Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Desorden y Caos en la Hípica Española - Parte 1

    Compartir:

    El deporte hípico español se aproxima al final de la temporada 2011 con un balance agridulce, en el que frente al éxito de algunas disciplinas como el Raid o la consecución de los objetivos marcados, como en Doma Clásica, la disciplina de Salto de Obstáculos vive la amargura de haber perdido el tren para los Juegos Olímpicos de Londres y además no ha logrado el ascenso a la Súper Liga de Copas de Naciones, debiendo seguir un año más en la Liga Promotional. En Raid, la disciplina de la resistencia, España es una primera potencia. 

    María Álvarez es la vigente Campeona del Mundo y hace unas semanas ha conseguido también el título de Campeona de Europa, llevando además al equipo español al segundo puesto del podio. En Doma Clásica, España ya no vive los éxitos del inicio de la década anterior, pero se mantiene en un grupo de elite a nivel internacional, con nuestro caballo nacional, el Pura Raza Española, dando un gran juego en los cuadrilongos de todo el mundo. A los famosos 'Evento' e 'Invasor' están dando continuidad en las pistas ejemplares como 'Fuego', cuarto en el último Campeonato del Mundo.

    Sin embargo, la disciplina con más proyección en España, la que mueve mayor número de licencias, la que todos relacionan cuando se habla de hípica, el Salto de Obstáculos, vive en las dos últimas temporadas un deterioro notable. De resultados y de organización. De haber conseguido el ascenso a la Súper Liga en 2009 y haber logrado ese año un histórico triunfo en el Campeonato de Europa de Jóvenes Jinetes por equipos, se ha pasado en 2011 a deambular por la Liga Promotional y perder en la final la opción del ascenso y a tener que conformarnos con un mediocre octavo puesto en el Campeonato de Europa disputado en Madrid, con el agravante de no haber conseguido la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres. Son los terceros Juegos en los que el equipo español no competirá. Sin plaza en Atenas y Pekín, en Londres se repetirá la historia. Una historia que está teniendo otros daños colaterales, al margen de los resultados. El ambiente en el seno del equipo español ha sido, durante las últimas semanas, antes del Campeonato de Europa, muy tirante. Como lo fue en 2010 en la fase previa para el Campeonato del Mundo.

    Caballos lesionados, cambios de criterio repentinos, decisiones sin argumentar… La exclusión del equipo de Jesús Garmendia sin ninguna explicación, cuando se le había anunciado dos meses atrás que era un fijo, fue el último ingrediente para una tarta amarga. Y el ambiente tenso explotó durante el Campeonato de Europa disputado en el Club de Campo-Villa de Madrid, cuando los dos jinetes mejor clasificados del ranking nacional, Sergio Álvarez Moya y Jesús Garmendia, se sinceraron durante las retransmisiones realizadas en directo por Teledeporte e hicieron alusión a "falta de planificación en la Real Federación Hípica Española", hablaron de "oscurantismo" y pidieron que "haya personas con conocimiento del deporte hípico y de los caballos dirigiendo". Las opiniones de ambos fueron corroboradas y ampliadas posteriormente por otros jinetes de primer nivel de la hípica nacional, como Eduardo Álvarez Aznar (reserva en el europeo) y Pedro Mateos (Campeón de Europa por equipos de Young Riders en 2009), para sorpresa federativa, porque hasta ahora, nunca los deportistas habían sido tan claros.

    Segunda parte del artículo.

     

    Artículo e imagen originalmente publicados en elconfidencial.com el 3 de octubre de 2011

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín