Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Jinete y Caballo - ¿Cómo y por qué federarse?

    Compartir:

    En España, las Federaciones Hípicas están organizadas territorialmente, por Comunidades Autónomas. Sin embargo, muchas de ellas poseen delegaciones territoriales provinciales.

    Las características difieren entre las Comunidades Autónomas en cuanto a requisitos federativos pero por lo general acostumbran a coincidir en los siguientes puntos: 

     

    Tipos de licencias

    Las licencias más habituales hacen referencia a las destinadas a los caballos y a las de jinetes. Entre éstas últimas suelen tener lugar variaciones entre adultos, juveniles, alevines e infantiles. Y un punto en el que algunas difieren es que la validez de las licencias puede ser para el ámbito territorial de la Federación o bien válidas a nivel nacional.

    Las federaciones hípicas suelen, asimismo, organizar las licencias en función de su utilidad final. De este modo, pueden encontrarse las licencias de competidor (LAC), de no competidor, y además, en el caso del caballo, se complementa con la expedición del libro de identificación caballar (LIC) y la tarjeta de reconocimiento.

     

    Duración de la licencia

    Las Federaciones hípicas emiten las licencias anualmente, con validez desde el momento de la expedición de la licencia hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

    En estos casos es aconsejable federarse lo antes posible dentro del año, ya que un jinete que se federa en noviembre o diciembre de un año deberá volver a hacerlo el siguiente mes de enero.

     

    Coste de las licencias

    El coste difiere según la Federación y la modalidad de licencia, siendo habitual que los jinetes y caballos competidores tengan un coste federativo más elevado que el de aquellos que no compiten.

     

    Beneficios de la licencia

    Es de opinión general entre los jinetes y amazonas federados considerar el seguro de accidente médico que se ofrece en la Federación como principal ventaja a tener en cuenta. Este seguro cubre en caso de accidentes relacionados con la práctica deportiva, competiciones, entrenamientos o con el trato habitual de los caballos. Otro aspecto a destacar es el seguro de responsabilidad civil ante terceros por daños ocasionados por el caballo.

    Algunas federaciones ofrecen descuentos o planean actividades y cursos destinados a sus federados (clinics, jueces, técnicos...).

    Por otra parte, y esto depende mucho de cada lugar, existen algunos centros y clubes hípicos que exigen como requisito a sus abonados que el jinete esté federado.

    Si, además, se desea participar en concursos hípicos de carácter nacional, la federación se convierte en requisito obligatorio, del mismo modo que si un jinete decide impartir clases de equitación.

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín