Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La Odisea de los Caballos de Ribadeo

    Compartir:

    A finales de 2011 se vivía en Ribadeo (Galicia), algo así como  un ‘curro’ inesperado y denominado por los propios vecinos como ‘esperpéntico’. Algunos vieron todo el asunto como fuera salido directamente de una película del Salvaje Oeste.

    Ribadeo tuvo que apresar a 13 caballos cuyo dueño no apareció y organizar dos subastas para el olvido, porque no llegaron a sufragar los costes que para el Consistorio supuso la irrupción de los equinos en las fincas de los vecinos.

    Apresar y mantener a los caballos durante semanas costó al Ayuntamiento alrededor de 3.000 euros. Incalculables fueron los daños que los animales habían causado en las tierras de labranza. Esos tres mil euros se repartieron entre alimento, veterinario y cuatro jinetes a los que contrataron para apresar los caballos. De ahí lo del Viejo Oeste.

    De las subastas, las arcas municipales tan sólo recuperaron 750 euros, en una operación que las fuentes consistoriales califican de ‘ruinosa’. Nadie estaba dispuesto a pagar más de 50 euros por ejemplar.

    El curro

    A principios de diciembre, los vecinos empezaron a quejarse de los daños que unos caballos sueltos y aparentemente, sin propietario, estaban causando en sus fincas y cultivos.

    El Ayuntamiento se encontró con un problema con el que jamás había lidiado: ¿cómo apresar unos caballos sueltos, salvajes, y encerrarlos en un lugar cercado?. Decidieron buscar en municipios cercanos, hasta que localizaron en Mondoñedo a unos  jinetes experimentados en curros y rapa das bestas.

    Al no aparecer el dueño de los caballos, lo más probable es que, en su día, los animales escaparon (o los soltaron a propósito) y vivieron en los montes, donde se reprodujeron, hasta aparecer en Ribadeo.

    Antes de subastarlos, el Ayuntamiento debió identificarlos correctamente con el famoso microchip que causa tanta polémica en tierras gallegas. Pero éste, ya es otro tema.

     

    Cronología de las noticias surgidas con los caballos de Ribadeo:

    Capturan a 7 caballos en Ribadeo que se encontraban sueltos

    Ribadeo recurre a expertos jinetes para capturar a los caballos salvajes

    Mañana serán subastados los caballos de Ribadeo

    La subasta de los caballos de Ribadeo no convence al Ayuntamiento

    Ribadeo subasta mañana otro lote de caballos

     

     

    Fuente e imagen: elpais.com

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín