Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Los Roles de la Yegua Alfa y el Caballo Semental

    Compartir:

    Podríamos pensar inmediatamente que el líder de una manada de caballos es el semental, pero sin embargo, la realidad es que el papel de líder recae en la conocida como ‘yegua alfa’ o yegua jefe.

    Se trata de uno de los animales más viejos de la manada, estatus que le permite ejercer el control del grupo y es responsable de la protección del mismo.  

    Hay que tener en cuenta que en una manada de caballos salvajes, la yegua alfa conoce y está familiarizada con la tierra en la que viven, los pastos, los recursos disponibles y los rincones que sirven de protección en caso de peligro.

    Por lo general será ella quien conducirá a la manada en los trayectos. En base a su conocimiento y experiencia decidirá las mejores rutas a seguir para la supervivencia de la manada.

    Su elevada posición social dentro del grupo le otorga el derecho a ser la primera en beber en aquellos lugares en los que encuentren agua.

    Por su parte, el caballo semental es el encargado, como es lógico, de cubrir a las yeguas para asegurar la continuidad de la especie. Por este motivo, en una manada se suele encontrar un solo semental, ya que en cuanto los potros crecen se ven obligados a abandonar la manada.

    Además, el semental es el encargado de enfrentarse con los depredadores y proteger a la manada en sus desplazamientos en busca de recursos. Asimismo, su papel social también ayuda a mantener unida la manada y ayudar a dirigir a todos los animales.

     

    Contenido relacionado:

    El sentido social de 'manada' de los caballos

    Cómo acercarnos a un caballo

    Conocer a nuestro caballo I: el instinto y los sentidos

    Conocer a nuestro caballo II: conducta

    Artículos
    Suscríbete al boletín