Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Lugares - El Valle del Caballo Blanco

    ArtículoCómo - Consejos equinos generalesjueves 22 septiembre 2011
    Compartir:

    Al Sur de Inglaterra se encuentra el 'Valley of White Horse', colinas decoradas con geoglifos que representan impresionantes caballos blancos. Inicialmente existían 24 caballos, pero algunos con el tiempo han ido desapareciendo.

    El mito del caballo blanco es universal, ya que puede encontrarse desde el hinduismo hasta el cristianismo. Se le relaciona también con el Sol (el carro de Apolo estaba tirado por caballos) y el color blanco se asimila con la fecundidad.

    En Whitshire el suelo está formado por una arcilla blanca (tiza), y se cree que los geoglifos fueron creados siguiendo una técnica muy antigua, excavando el suelo hasta una profundidad de casi 1 metro. La técnica era realizada de dos maneras:

    - En positivo: amontonando piedras, tierra o arena.
    - En negativo: quitando las piedras, la tierra y la vegetación.

    Algunas de las formas equinas descubiertas son:

    El caballo blanco de Uffington. Es el geoglifo más antiguo de todos. Sus líneas finas parecen hechas por artistas modernos. Este caballo mide 114 metros de largo, por 3 metros de ancho, y para poder verlo en su totalidad debe ser visto desde el cielo. 

    Hasta hace poco se pensaba que el caballo databa de la Edad de Hierro, a causa de cierta similitud con algunas monedas de esa época en las que aparecían representaciones de caballos. Algunos creyeron que esta representación era un símbolo Celta, dedicado a la diosa Epona, protectora de los caballos. Otros creían que era un dragón, ya que recordemos que en la tradición inglesa, según la leyenda, San Jorge venció al dragón cerca de ese lugar.

    En 1995 gracias a una nueva técnica que estudia la exposición del suelo a la luz solar, se demostró que el origen del caballo data de la Edad de Bronce, entre 1.200 y 800 a.C.

    El propietario de terreno lo limpia cada 7 años, los vecinos del pueblo lo ayudan en la organización y financiación de los trabajos.

    Al igual que otros geoglifos, el Caballo Blanco de Uffington ha ido cambiado su fisonomía tras las distintas restauraciones a lo largo del tiempo, debido a las inclemencias meteorológicas y actos vandálicos.

    Actualmente, todos los años se celebra una fiesta y un mercado donde se venden quesos y otros productos que ayudan a fomentar el turismo de la zona.

     

    El caballo de Rockley. De su desaparición ha sido causante la acción humana, y hoy en día ya sólo se puede ver en algunas viejas fotografías aéreas tomadas poco después de su descubrimiento.

    El caballo fue descubierto en 1948, cuando un grupo de labradores araban un terreno, y se percataron de una masa de tiza blanca que surgía desde el interior de los surcos. Limpiaron la zona y apareció la figura de un caballo medio desdibujada, que lamentablemente, tras el transcurso de unos pocos años, acabó desapareciendo.

     

    El caballo de Westbury. Está realizado en la ladera de la colina de Bratton Castle, mide 55 metros de largo y 33 metros de alto. Se trata de una reconstrucción de otra figura equina. El primer caballo databa del año 878 d. C. que con el tiempo se fue deteriorando. Así, en 1778 el administrador Lord Abingdon diseñó un nuevo modelo, y cambió su apariencia, pues la figura original se perdió.

    Algunos piensan que en el siglo XVIII, el caballo blanco era un símbolo heráldico, ligado a la familia Real Inglesa, por este motivo los modelaron para rendirle homenaje.

    En 1955 el caballo fue vandalizado y la última vez que lo restauraron fue en 2006.

     

    El caballo de Cherhill. Es otro de los caballos. Poco se conoce de esta figura.

     

    El caballo de Osmington. Modelado en la ladera Norte de la colina de Osmington, al este de la ciudad, mide 86 metros de largo por 100 metros de alto, y es el único en el que aparece un jinete.

    Según la guía oficial de Dorset, el caballo fue creado en 1807, al caballero lo añadieron en 1815, como homenaje al rey George III, quien solía visitar la zona.

    Son muchos los geoglifos en el mundo, hechos de diferentes tamaños, muchos de ellos realmente enormes, y que han conseguido llegar hasta nosotros desde tiempos remotos. De hecho, incluso hoy en día aún se siguen creando. Unos son verdaderas obras de arte, otros son anuncios publicitarios, pero las que realmente son más valoradas son las más antiguas, pues fueron verdadera proezas humanas, y de algunas aún se desconocen las técnicas de como fueron realizados.

     

    Contenido relacionado:

    El significado del caballo blanco en diferentes culturas

    El Mito del Caballo Blanco de Santiago

     

    Fuente e imagen: mariac457.blogspot.com

    Artículos
    Suscríbete al boletín