Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Montar a caballo por primera vez

    Compartir:

    Estás leyendo este artículo en una página dedicada al mundo ecuestre y probablemente creerás que eres de las pocas personas que aún no ha montado a caballo. No desesperes ya que nunca es tarde para aprender.

    Es incluso divertido introducirse en el mundo del caballo a cualquier edad y a todos los niveles, tanto si lo que estás buscando es únicamente un paseo tranquilo por el campo o algo ligeramente más complicado como participar en una excursión o ruta ecuestre. Ya no hablemos de si tu intención es empezar a montar con vistas a dedicarte a alguna disciplina hípica como saltos o que tu deseo es participar en alguna competición.

    Sea como sea, todo empieza con un primer paso.

     

    1. Primera toma de contacto

    Antes de lanzarte a la aventura y subirte a un caballo sin apenas saber nada, te recomendamos que te empapes de todo el conocimiento que te sea posible acerca de estos animales. No se trata de saberte tu anatomía al dedillo o dominar términos técnicos sino tan sólo que consultes libros en los que se hable de hípica, de caballos, del mundo ecuestre en general, para poder hacerte una buena idea de los que te vas a encontrar cuando avances. Especialmente importante es un primer acercamiento al comportamiento de los caballos o el tipo y uso de herramientas, accesorios o, más comúnmente llamado, el aparejo, más comunes en este ambiente.

     

    2. Vestimenta

    Como en todo deporte, existen riesgos, y por eso es esencial que adquieras ropa cómoda y adaptada a la disciplina. No existe ningún uniforme reglamentario para empezar a montar a caballo, aunque si deseas evitar lesiones deberás usar un casco, tanto dentro como fuera del centro hípico. Igualmente importante es una buena movilidad mediante el uso de los pantalones de montar, que suelen incorporar unos refuerzos en el interior de los muslos para evitar roces con la silla. Sin olvidar unas botas que te protegerán los pies y las pantorrillas.

    No obstante, como es tu primera toma de contacto con el mundillo y muchos de estos accesorios pueden costar caros, antes de invertir es recomendable que te los presten o los alquiles en los propios clubs hípicos.

     

    3. Centros de equitación

    Elegir el club o centro adecuado es también algo importante, puesto que debes tener en cuenta una serie de factores: el precio, la cercanía del centro ecuestre, las actividades en las que se especializa y los horarios que ofrece.

     

    4. La estrella: el caballo

    Este animal posee sin duda un carácter noble y tranquilo, aunque su tamaño supone un riesgo para nosotros por su gran fuerza y su forma de ser asustadiza. Deberás tener siempre presente que tus movimientos y gestos deben ser los apropiados con tal de evitar estos riesgos. Es bastante sencillo seguir unas normas de seguridad básicas que se basan en un trato correcto al caballo e intentar comprenderlos en todo momento.

    Piensa que en numerosas ocasiones, una gran parte de los problemas que surgen entre un caballo y su jinete se deben a una falta de comunicación o de incomprensión mutua. Ellos no entienden como nosotros a qué se deben los ruidos, los cambios de rutina y las tormentas, por lo que notarás que les afecta con más intensidad que a las personas. Para saber si el caballo se muestra inquieto o nervioso debes tener en cuenta varias señales de advertencia como echar las orejas hacía atrás durante largo tiempo, tensionar el cuello, recular demasiado o enseñar los dientes. Las famosas coces, sin embargo, se suelen dar con menor frecuencia que los mordiscos. De todos modos, si no les das motivos, se mostrarán afables y, por lo general, mansos.

    Trata siempre bien a los caballos, ellos te recompensarán por todo ya que son animales que poseen una gran memoria y son muy agradecidos.

     

    Contenido relacionado:

    Cómo aprender a montar a caballo - Guía inicial de hípica y equitación

    Consideraciones para iniciarse en el mundo de la equitación

     

    Fuente: elcorreo.com

    Artículos
    Suscríbete al boletín