Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Santiago Bas - Promotor de la recogida de firmas contra el decreto equino gallego

    ArtículoCómo - Consejos equinos generalesmiércoles 24 octubre 2012
    Compartir:

    El biólogo Santiago Bas López es el promotor de la una campaña lanzada a través de Change.org destinada a recoger firmas para retirar la normativa gallega que obliga a identificar a los caballos salvajes (o semi-salvajes) que pastan en los montes gallegos.

    En quince días ha llegado a recoger hasta 16.000 firmas. Según, Bas, el objetivo a perseguir es salvar al caballo salvaje de “un decreto que lo aboca a la extinción”, en palabras del promotor de la iniciativa.

    Reproducimos a continuación la entrevista publicada por el diario La Voz de Galicia.

    ¿Esperaba esta masiva respuesta a través de Internet?

    Con el movimiento, en el que están casi todas las asociaciones de caballos de Galicia y la Sociedad de Historia Natural llevamos más de un año, pero con papel y bolígrafo solo recogimos 200 firmas. Un amigo me animó a hacerlo en Change.org y nos ayudó un sobrino.

    ¿Cuál es el objetivo?

    El caballo salvaje está en peligro de extinción por decreto. Pedimos que se derogue la norma equina de la Xunta. Hace dos años había entre 18.000 y 20.000 cabezas en Galicia. Ahora, aunque no hay censo oficial, no habrá más de 16.000. La población cayó un 20 por ciento de media en la provincia, A Groba pasó de 1.500 a un millar de ejemplares y en Cotobade solo sobrevive el 30 por ciento.

    ¿Podrían estar en los recintos cerrados?

    No se puede facilitar la recuperación cerrándolos, por los lobos. La principal ayuda de los caballos salvajes son losbesteiros, porque son salvajes pero tienen propietarios. La Xunta pone las condiciones para que ellos no los puedan atender.

    ¿Puede presumir aún Galicia de tener la mayor reserva de caballos salvajes del mundo?

    La mayor, pero también la única. Es un hecho que está demostrado científicamente. Los demás caballos son domésticos y cimarrones. Es nuestro privilegio, con el que quieren acabar. En cuanto los metan en pastos registrados, se acabó. Una bióloga de Vigo, Laura Lagos, acaba de presentar una ponencia en un congreso sobre caballos en Viena y los expertos mostraron su sorpresa e inquietud porque desconocían que pudiera existir.

    ¿Cuál es la perspectiva?

    Basta una multa para que toda una asociación venda, por el miedo, como en Vimianzo. La sanción oscila entre 300 y 3.000 euros, y puede equivaler a 60 potros. Si no se retira el decreto Galicia está expuesta a perder la única cabaña de caballos salvajes del mundo en tres años.

    ¿Dónde están los demás?

    Al igual que los jóvenes, las condiciones son tan duras, que tienen que emigrar. En Baiona se vendieron un centenar para Portugal, donde los protegen como se hacía aquí hasta este decreto. Los que no pueden mantenerlos, los malvenden a 40 euros para Portugal o para tratantes y acaban en los mataderos para embutidos.

    La Xunta alega un problema colateral de seguridad vial y de daños en la agricultura.

    Nosotros también proponemos las soluciones. Los titulares de las carreteras tienen responsabilidades y hay que mejorar la señalización. Son las carreteras las que invaden los montes. Pueden separarse de los cultivos, como se hizo Oia, con alambrada y pasos canadienses, es una solución.

    ¿El problema es el precio del microchip?

    La pieza cuesta uno o dos euros, no se sabe por qué hay que pagar 40 ni quién hace negocio. Contradice su Ley del Montes, en la que se dice que los distintivos tienen que ser visibles. Además, el Diario Europeo no habla jamás de confinan animales, es otro inventos de la Xunta.

    ¿Cómo afecta al lobo?

    Hacen más daño pero tienen un plan de gestión desde hace seis años. Donde hay caballos y lobos, el 80% se alimenta de sus carroñas y potros. ¿Qué va a comer si no hay caballos?.

     

    Artículos relacionados:

    ¿Qué ocurre con los caballos en Galicia, los ganaderos y la Xunta?

    Los caballos salvajes de Galicia, ¿en peligro de extinción?

     

     

    Entrevista originalmente publicada por lavozdegalicia.es

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín