Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Terapia Ecuestre en El Club Hipico Astur

    ArtículoCómo - Consejos equinos generalesjueves 15 diciembre 2011
    Compartir:

    «Al principio los veías con cierto miedo y respeto, pero ahora vienen encantados». Begoña Pellitero es la presidenta de la Asociación de Enfermos Musculares del Principado de Asturias (Asempa), un grupo de personas que lucha, con el apoyo de familiares, profesionales y voluntarios, por ayudarles en su día a día y combatir sus afecciones musculares.

    Begoña acudió al Club Hípico Astur (Chas) con su hijo, David, quien veía desde una silla de ruedas a una compañera cabalgar sobre un poni, dentro de una actividad de equinoterapia que, aseguran, mejora el equilibrio, el lenguaje y su manera de relacionarse. «Cada niño es un mundo, pero creo que de verdad se ven mejoras en los niños con problemas y afecciones musculares que participan en este tipo de actividades», señaló Begoña, quien ha visto cómo su hijo progresaba sustancialmente sobre la silla de montar. «Al principio no lograba mantenerse, pero con el paso de las clases ha logrado dominar su cuerpo y ponerse recto», destacó.

    Esta terapia hípica organizada por Asempa trata de acercar un campo con resultados muy positivos a medio y largo plazo a todos aquellos que no pueden permitirse cursos «algo más caros, así como la compra de todo el equipo». Para ello, basta con hacerse socio de Asempa, por tan sólo 50 euros al año.

    Pero las dificultades económicas también están presentes en la asociación, un colectivo que ha tenido que dejar fuera a cinco chavales con movilidad reducida por no disponer de una grúa que les permita subir al caballo. «Nos hace falta un pequeño empujón económico en este sentido. Tenemos a cinco alumnos en lista de espera porque no los podemos subir al caballo, y es una pena», lamentó Begoña Pellitero.

    Durante la presentación de este curso, realizada en el Chas, Eva Illán, concejala de Bienestar Social, también tuvo oportunidad de valorar el trabajo de Asempa, calificando esta iniciativa terapéutica en torno a los caballos de «muy positiva, al permitir a los niños y niñas afectados por estas enfermedades musculares mirar más allá de sus limitaciones y abrir sus perspectivas». Illán indicó que «todavía hay que esperar por la redacción de los presupuestos, aunque la propuesta que hemos trasladado incluye un aumento significativo de las subvenciones para las asociaciones socio-sanitarias».

     

     

    Artículo e imagen (Citoula) publicados originalmente en elcomercio.es por Óscar Cuervo el 06/12/2011

     


     

    Artículos
    Suscríbete al boletín