Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades

    Tipos de capa en un caballo

    ArtículoCómo - Consejos equinos generalesmiércoles 29 junio 2011
    Compartir:

    La capa de un caballo es la coloración general del pelaje. Cuando hablamos de capa a veces conviene diferenciar los colores de la crin y la cola, como comentamos en otro artículo.

    Las capas principales son las siguientes, si bien hay muchas variaciones de cada una:

    Alazán: crin y cuerpo de tono marrón claro o rojizo, como pelirrojo.

    Albino: más que un auténtico color de capa se trata defecto genético transmisible a la descendencia. Se produce por la carencia de un gen encargado de metabolizar el aminoácido tirosina, cuyas reacciones químicas producen el pigmento de la melanina. La falta de melanina es lo que hace que se obtengan caballos blancos y de ojos rojos, albinos, que son hipersensibles a la luz. Los caballos con albinismo parcial o total (tobianos parcialmente albinos) no se utilizan como reproductores y se consideran "defectuosos".

    Apalusa o apaloosa: existen muchas variedades de esta capa, pero el rasgo común es una zona, que puede ser sólo la grupa o el cuerpo entero, que es moteada. Suelen tratarse de manchas blancas sobre fondo castaño, oscuro, etc. o manchas marrones, negras, etc. sobre fondo blanco.

    Bayo: blanco amarillento y crin y cola más oscuras.

    Blanco: es una capa difícil de encontrar; todo el cuerpo debe ser de color blanco, sin ningún otro tono.

    Castaño, mulato o zaino: marrón oscuro, a veces casi negro; con crin y cola negras.

    Isabelo: cuerpo de color crema y la crin y la cola de un color más oscuro, pero distinto a un caballo que posee una capa baya.

    Negro: capa de color negro. Se admiten zonas blancas en pies y cabeza.

    Overo: La capa se compone de pelaje blanco y alazán. Pueden ser claros, ordinarios y oscuros.

    Palomino: marrón muy claro, cola y crin blancas o claras. Esta capa es poco común, pero suele abundar en los caballos cuarto de milla. Al ser difícil de conseguir, tienen un precio más alto que los demás.

    Pío: capa de dos colores, raramente tres, en forma de manchas. Blanco y negro (pío negro); blanco y rojo (pío alazán), etc. También existen numerosos tipos (overo, tobiano, etc).

    Ruano: tiene pelos entremezclados de distintos colores que pueden ir desde el alazán hasta el blanco o el negro, con diversos tonos.

    Tordo: no es completamente blanco, sino una mezcla de pelos blancos, grises y negros. Dependiendo de los tonos oscuros y su distribución, hay diferentes tipos. Nace negro u oscuro y va envejeciendo con el tiempo. Debajo del pelo blanco se puede apreciar que la piel es negra.
    Una capa uniforme es aquella que no tiene pelos de otro color.

     

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín