Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Transporte de caballos: sacarlo al extranjero

    ArtículoCómo - Consejos equinos generalesmiércoles 12 enero 2011
    Compartir:

    Si te encuentras en la situación de tener que pensar en el transporte de un caballo al extranjero (por ejemplo, de Estados Unidos a Europa) siendo ésta una gestión larga y pesada, no te desanimes pues actualmente con los avances de la tecnología y los viajes aéreos, el mundo se ha vuelto más accesible. Si estas interesado en participar en concursos de doma y exhibiciones de salto, no lo dudes, ya que Europa es el lugar donde hay más cantidad de eventos deportivos.

    Los jinetes y equipos ecuestres envían regularmente sus caballos por todo el mundo cuando compiten en eventos internacionales y los trámites son mucho más simples de lo que cualquier persona cree o lee por ahí.

    Si estas considerando enviar tu caballo al extranjero, o traerlo del extranjero a España, no te escaparás del típico papeleo, trámites burocráticos y preparaciones diversas que debes tener en cuenta, pero no te preocupes, hay muchas organizaciones que pueden hacerlo por ti o simplemente averiguando todos los pasos a realizar, puedes hacerlo tu mismo.

    Lo principal es disponer de un pasaporte para tu caballo, el llamado "pasaporte equino", que debe contener:

    • El nombre de la entidad pública o privada autorizada por la Dirección General de Servicios Ganaderos, que emite el documento.

    • Datos identificatorios del caballo: nombre, número del microchip, reseña y marcas correspondientes.

    • Nombre o razón social del propìetario del animal y las transferencias de la propiedad.

    • Registro donde conste el cumplimiento de las disposiciones sanitarias exigidas por la Autoridad Sanitaria, sobre la inmunización y pruebas diagnósticas, realizadas por un veterinario de libre ejercicio acreditado.

    • Registro de entradas y salidas del país, registradas por la Autoridad Sanitaria competente en el paso de frontera correspondiente.

    El pasaporte equino es responsabilidad del propietario del equino. Acompañará al animal en el establecimiento y en tránsito, y deberá ser presentado a las autoridades responsables de forma  previa a la realización de los diferentes eventos deportivos, como también deberá ser presentado toda vez que la Autoridad Sanitaria lo requiera.

    Depende en gran medida del país al cual quieras viajar, pues cada país cuenta con una legislación diferente. La legislación comunitaria europea permite importar animales de ciertos países bajo ciertas condiciones, que suelen ser éstar libre de ciertas enfermedades (AVE, anemia infecciosa, etc). Con lo cual, lo que hay que hacer para importar es presentar certificados de análisis veterinarios.

    Ten en cuenta que existen algunos países de los que está absolutamente prohibido importar, incluso pasando los tests veterinarios.

    Para el transporte de un caballo al extranjero puedes encontrar más información y la ley vigente en www.europa.eu .

     

    Contenido relacionado:

    Tarjeta de Movimiento Equino (TME)

    Preguntas frecuentes sobre el transporte de caballos

    ¿Qué permiso es necesario para circular con un remolque de caballos?

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín