Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades

    ¿Cómo cuidar a los Burros Miniatura?

    ArtículoCómo - Cuidadoslunes 13 diciembre 2010
    Compartir:

    Cuidar de un burro miniatura se asemeja bastante a cuidar un caballo miniatura. Los caballos o ponis miniatura necesitan ciertos cuidados elevados, y los burros miniatura no son una excepción al respecto.

    Los burros tienen un origen mediterráneo y pueden vivir hasta los 45 o 50 años de edad. Los burros miniatura habitualmente llegan a tener 80 cm y pesan entre 100 y 200 kg.

     

    Pasamos a repasar brevemente su historia y características para aconsejarte sobre los cuidados y prevenirte acerca de sus enfermedades más comunes.

     

    Historia

    Los burros miniatura son una raza de asnos procedentes de las islas de Cerdeña y Sicilia.

    Antiguamente eran utilizados para transportar el agua de los pozos y suministrar agua a las aldeas en las montañas de los pastores. Ahora, casi extinguido en su tierra natal, han pasado a ser una popular mascota en Estados Unidos, muy especialmente en los estados del sur.

    Aproximadamente unos 500 fueron importados al Reino Unido desde América del Norte y, del mismo modo que en los EE.UU., también los británicos están convirtiendo a estos simpáticos animales en mascotas. Poco a poco, van adquiriendo popularidad en el resto de Europa.

    El color (o capa) más común es el color gris y el marrón-chocolate. Otros colores son posibles también, entre ellos, el negro, el gris pizarra, el crema, y otros muchos.

     

    Cuidados del Burro Miniatura

    Los cuidados mínimos están relacionados con una correcta alimentación, aseo de los cascos, vacunas, desparasitaciones, y todos aquellos cuidados básicos que todo animal que conviva con nosotros deben recibir.

    Deben disponer de un lugar con suficiente espacio para poder correr y hacer ejercicio. En este lugar será donde colocaremos la comida y agua limpia suficientes. Se suele considerar como  espacio mínimo un recinto de unos 80 metros cuadrados, con una parte de ese espacio techada para que el burrito se pueda cobijar en caso de mal tiempo. De igual forma, será en este espacio en el que situaremos su comida y bebida. 

     

    Enfermedades del burro miniatura

    Los burros miniatura son animales muy  resistentes que en condiciones normales se muestran como animales sanos, pero, por supuesto, para mantener esta buena salud se deben seguir unas pautas.

    La desparasitación debe realizarse cada 6-12 meses. Este es un aspecto importante y, por fortuna, en el mercado disponemos de una amplia variedad de pastas desparasitadoras. Por lo general, deben administrarse en momentos concretos del año. Habrá que consultar con el veterinario sobre la planificación del régimen de eliminación de parásitos para cada año. Si los parásitos internos no se eliminan mediante la desparasitación periódica, los burritos pueden sufrir daños en los tejidos internos que, a largo plazo, acortarán la vida de su animal.

    Los cascos de los burritos deberán recortarse una vez al año dependiendo del clima y la movilidad de los animales. Sus cascos son muy elásticos y no se desgastan de la misma manera que ocurre con los caballos, pero si se dejan crecer pueden causar daños permanentes.

    Es importante vacunar a los burros contra el tétanos. Al comprar el animal, pediremos al vendedor la ficha de vacunación, para poder seguir la cuenta.

    En la parte de aseo, la piel del burrito debe ser cepillada con regularidad, utilizando para ello un cepillo rígido sobre su cuerpo y un cepillo de cerdas suaves alrededor de la cara y el vientre. Esta práctica no sólo acrecentará la confianza entre burrito y el dueño, sino que además podremos comprobar si existen cortes, rozaduras o picaduras en la piel.

    No olvidaremos comprobar el estado de la dentadura de forma periódica. Cualquier lesión o pieza dental en mal estado podría llegar a provocar serios problemas de salud.

     

    Contenido relacionado:

    La Salvación del Burro como Especie

    Curiosidades y Dudas sobre los Burros

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín