Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    ¿Qué es la Electroterapia Equina?

    ArtículoCómo - Cuidadosviernes 04 julio 2014
    Compartir:

    ¿Qué es la electroterapia?

    La electroterapia es la aplicación terapéutica de la electricidad para provocar reacciones biológicas y fisiológicas que conduzcan a la recuperación o mejora del funcionamiento normal de células y tejidos, cuando éstos sufren alteraciones metabólicas patológicas.

    En veterinaria se emplean fundamentalmente corrientes alternas o farádicas, que se clasifican en:

    - Baja y media frecuencia (0-10kHz): efecto analgésico y de potenciación.

    - Alta frecuencia (10kHz-3000MHz): termoterapia y terapia regenerativa (ultrasonidos, láser, magnetoterapia...)

    En rangos de baja y media frecuencia, la electroterapia se aplica fundamentalmente con fines analgésicos y de potenciación muscular, con corrientes tipo TENS (estimulación eléctrica nerviosa transcutánea), de baja frecuencia, o bien con corrientes interferenciales y rusas o de Kotz, en media frecuencia.

    La estimulación muscular por medio de corrientes eléctricas se emplea con el propósito de realizar un trabajo pasivo sobre un músculo determinado. No sustituye el trabajo activo, pero es útil en la recuperación de un músculo atrofiado o para evitar esta atrofia si una zona se encuentra inmovilizada.

    Se trabaja con pausas para evitar la tetanización del músculo. Se trabaja con programas de liberación de endorfinas previos y posteriores para preparar el músculo y promover una buena relajación al terminar la sesión.

    Beneficios de la Electroterapia Equina

    Los beneficios de la electroterapia en el tejido muscular se resumen en los siguientes: aumento de la fuerza muscular, mejora del tono, mayor rango de movimiento, disminución del dolor, reeducación muscular y reducción del espasmo. La electroterapia de alta frecuencia en veterinaria engloba el empleo de equipos de magnetoterapia, láser, ultrasonidos y ondas.

    La magnetoterapia es una técnica que consiste en aplicar campos magnéticos artificiales, estáticos o pulsados sobre una zona del cuerpo del caballo, controlando su intensidad y frecuencia, con fines terapéuticos.

    El campo magnético penetra en el tejido e induce pequeñas corrientes eléctricas locales que alteran el potencial de membrana, produciéndose cambios eléctricos que se traducen en variaciones de la actividad celular.

    Los efectos son:

    - Aumento de la vascularización, y así mejora de la reparación de los tejidos.

    - Alivio del dolor.

    - Mejora de la reparación de las fracturas, por su efecto específico sobre el hueso y el metabolismo del calcio.

    - Mejora de la actividad de los neurotransmisores, lo que se traduce en una mejora del comportamiento, disminución del estrés y mayor relajación.

     



    Fuente: FEAGAS 

    Imagen: semanaverde.es

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín