Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Controlar el Peso y la Obesidad en Caballos y Ponis

    ArtículoCómo - Cuidadosjueves 09 febrero 2012
    Compartir:

    Los propietarios de caballos deben controlar periódicamente el peso y la dieta que reciben sus caballos, ya que la base de una buena salud es una correcta alimentación. 

    De lo contrario, podríamos observar una pérdida progresiva de peso o, por el contrario, que la mala alimentación, acompañada de un pobre ejercicio físico, derive en obesidad.

    En este último caso, la problemática de la obesidad en caballos y ponis pasa por su prevención. Y antes de que la situación nos lleve a tener que acabar llamando al veterinario para que recomiende una dieta o programa de alimentación, la solución es mucho más sencilla.

    Si nuestro caballo o poni está aumentando de peso, deberemos:

    - Aumentar el ejercicio físico del animal, siempre que esto sea posible.

    - Evitar ciertos alimentos que disparan la resistencia a la insulina, como un exceso en cereales, materias con un alto contenido en almidón y pastos excesivamente apetitosos.

    - Asegurarnos de que ninguno de los cambios arriba mencionados comporte otros problemas de salud y en tal caso, podemos mejorar la sensibilidad a la insulina mediante una dieta. Aquí sí que deberemos supervisarlo con el veterinario.

    - En ciertos casos, el veterinario puede prescribir tratamientos con levothiroxina sódica u otros fármacos, aunque su eficacia no está científicamente probada.

    Dieta y ejercicio deberán ir de la mano en todo tipo de plan de control de la obesidad. Por supuesto, la regulación de la alimentación debe ser individualizada ya que cada animal es un mundo y tiene unas necesidades diferentes.

    Por encima de todo, una norma primordial: no se debe perder más del 1% del peso corporal por semana, siendo más realista fijar un objetivo del 0,5% semanal después de la primera semana.

     

     

    Fuente: portalveterinaria.com

     

     


     

    Artículos
    Suscríbete al boletín