Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades

    Fisioterapeuta equino: Métodos y Funcionamiento

    ArtículoCómo - Cuidadosmiércoles 16 febrero 2011
    Compartir:

    Los caballos lesionados pueden necesitar complementaria durante su proceso de recuperación. Pero nosotros podemos ayudar en el proceso y no mediante nuestras manos, sino con la ayuda de un profesional: el fisioterapeuta equino.

    Hay varios tipos de profesionales a nuestra disposición según su especialización. De todos modos, quien deberá decidir el fisoterapeuta adecuado será nuestro veterinario, ya que no todos los tratamientos de fisioterapia equina necesariamente ayudan a un proceso de recuperación.

    La fisioterapia equina habitual incluye hidroterapia, magnetoterapia y masaje equino. El tratamiento más común es el último citado. Como propietarios o cuidadores de caballos deberemos reservar un cierto tiempo para las sesiones de masaje equino durante el proceso de rehabilitación, con el fin de ayudar a acelerar la recuperación.

    Sin embargo, debemos tener siempre presente que la fisioterapia debe ser un complemento al tratamiento de lesiones y no un fin en si mismo. Verificaremos, pues, las credenciales del fisioterapeuta equino antes de iniciar las sesiones.

    Un fisioterapeuta fiable deberá detectar con rapidez el área del caballo que hay que tratar o está afectada por lesiones. Este profesional deberá también tener en cuenta la dieta del animal y las circunstancias individuales para decidir sobre el mejor tratamiento y la duración de éste. Evitaremos quedarnos con dudas y preguntaremos siempre al fisioterapeuta sobre todo lo que nos hace titubear antes de acceder a una terapia.

    Además del masaje, algunas formas más convencionales de terapia equina podrían ayudar a la rehabilitación. Muchos propietarios de caballos recomiendan el tratamiento con ultrasonidos, ya que puede reparar los tejidos profundos, mientras que, en opinión de otros, la terapia magnética y sus efectos curativos pueden hacer recaer al caballo en la lesión.

     

    Contenido relacionado:

    Fisioterapia equina: Guía

    ¿Qué hace un fisioterapeuta equino?

    Fisioterapia y rehabilitación en el Hospital Clínico Veterinario


     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín