Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Fisioterapia y rehabilitación de caballos en el Hospital Clínico Veterinario

    ArtículoCómo - Cuidadosviernes 29 junio 2012
    Compartir:

    Constantin es un caballo cuya lesión le mantiene al margen de la competición y que desde hace unos meses acude al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Alfonso X el Sabio, ubicada en Madrid, a realizar sus ejercicios de rehabilitación.

    El centro veterinario cuenta con la última tecnología para dar a sus pacientes equinos los mejores cuidados.

    Raquel Gómez, responsable del Área de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital Clínico Veterinario, asegura que Constantin está reforzando su musculatura y muy pronto volverá a competir como antes.

    Nadar es uno de los mejores ejercicios que puede realizar un caballo (y cualquier otro mamífero) herido. La piscina está climatizada y las proporciones son las más adecuadas, es decir, gigantes. Los veterinarios ayudan al caballo en los ejercicios de recuperación y según Gómez «en un tiempo que equivale a una sesión de trabajo al trote en una pista para caballos».

    Cuando Constantin sale de la piscina le toca hacer lo propio a Carriem, un caballo que acude al Hospital a entrenar y prepararse para un concurso completo de equitación. Tras él, le toca el turno a Mafalda, una yegua que necesita fortalecer su musculatura, labor que lleva a cabo en la llamada «Trendmill», una máquina caminadora que permite a los caballos rehabilitarse a una velocidad e inclinación controladas y realizar exámenes de esfuerzo, para comprobar cuánto tiempo resisten bajo unos parámetros determinados.

    Isabel Rodríguez, responsable del Servicio de Medicina y Cirugía de grandes animales, da cifras: a lo largo del año pueden llegar a atender a unos 250 caballos que acuden por lesiones musculo-esqueléticas o enfermedades del aparato digestivo. Las patologías menos comunes incluyen las lesiones que los caballos acostumbran a sufrir durante los entrenamientos o en plena competición, generalmente en articulaciones y ligamentos.

    El Hospital Clínico Veterinario cuenta con instalaciones adaptadas a animales de pequeño y gran tamaño. En total, cerca de unas cinco mil mascotas reciben atención médica en las instalaciones cada año.

    Una de las salas que suele llamar la atención es el quirófano para caballos; uno para traumatología y otro destinado a la cirugía de cólico. Ambos están totalmente dotados de la última tecnología y adaptados a la fisionomía de esta gran animal.

    Tras la operación, los caballos pueden quedarse hospitalizados en los distintos boxes de la unidad de cuidados intensivos. Además, reciben asistencia y vigilancia intensivas durante las 24 horas del día.

     

    Contenido relacionado:

    Fisioterapia equina: los métodos y el funcionamiento

    Fisioterapeuta equino: Guía

    ¿Qué hace un fisioterapeuta equino?

     

     

    Fuente e imagen: abc.es

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín