Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Guadiamar Equina - Caballos en libertad en el Corredor Verde

    ArtículoCómo - Cuidadosmartes 27 mayo 2014
    Compartir:

    Unas 700 cabezas de ganado, entre caballos, yeguas, y crías, pacen tranquilamente en las riberas del Guadiamar, en pleno corazón del Corredor Verde que une las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

    Se trata del ganado de «Guadiamar Equina», una asociación comarcal formada legalmente en 2013 y con la cesión de pastos de 32 kilómetros lineales de río, desde Gerena hasta Aznalcázar, habita un ecosistema natural que se puede recorrer a caballo, a pie o en bicicleta.

    Román Romero es el presidente de «Guadiamar Equina», una asociación que reúne actualmente a 27 socios, entre los que se encuentran prestigiosos criadores de Pura Raza Española y también pequeños ganaderos pertenecientes a municipios como Albaida, Benacazón, Olivares, Sanlúcar la Mayor y Umbrete.

    Juntos, defienden ante las administraciones la viabilidad del Corredor Verde como espacio para la cría equina. En 2013, a la tercera licitación, lograron la cesión de pastos.

    «Para nosotros es más barato y mejor criarlos en libertad», asegura Román Romero, pero reconoce que también supone «un bien social».

    «Nuestro ganado está segando la hierba, lo que evita los fuegos en verano». Además, explica este ganadero, natural de Umbrete, la licitación reporta un dinero de alquiler para la administración, además de la conservación de 74 kilómetros lineales de valla o la repoblación de 2000 plantones cada año.

    Román realza, además, el valor que supone el trabajo de dinamización ecuestre que se realiza desde la asociación, que ya ha organizado en el Corredor Verde dos ferias ganadera. Una de ellas, de hecho, ha sido una saca de las yeguas al estilo de la que se realiza en junio en Almonte. En 2014 se prevé la celebración de una feria agroganadera en Sanlúcar la Mayor o la organización de concursos morfológicos, entre otras actividades.

    Los caballos que pastan felices y ajenos a la burocracia administrativa no son, en ningún caso, aptos para el consumo humano. Este ganado que «se baña, come y bebe en el río» enriquece el ya de por sí abundante y sano ecosistema del Corredor Verde.

    Asegura el presidente de «Guadiamar Equina» que el espacio es algo así como un «hotel de 5 estrellas para nuestro ganado». Romero es, además, el único socio que realiza un uso turístico de su ganadería porque «este entorno es una maravilla para pasear a caballo. Toda la gente que viene se queda sorprendida y nos dice que los paseos son distintos, disfrutan un montón».

     

     

    Fuente e imagen: sevilla.abc.es

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín