Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Guía Básica de Cómo Hacer Un Trenzado Recogido al Caballo

    ArtículoCómo - Cuidadoslunes 28 noviembre 2011
    Compartir:

    Al igual que en ballet, en la doma se requiere que caballo y jinete brinden armonía y belleza al conjunto de ejercicios. Para ello, hay una serie de elementos físicos y visuales que ayudan a completar esa imagen que roza la perfección. En el caso del jinete, su vestimenta, y en el caso del caballo, adornos tales como trenzados en la crin.

    Esto permite, a su vez, que la valoración de los jueces tenga en cuenta la conformación y posición del cuello del animal.

    Para crear un trenzado necesitaremos:

    • Botella de spray con agua tibia
    • Peine o cepillo de dientes anchos o en su caso, divisor de melena
    • Clips
    • Bandas de goma elástica o malla 

     

    Instrucciones

    Preparamos la melena del caballo. Habrá que recortar las puntas ya que la largura de la crin debe ser uniforme. Para ello humedeceremos primero la crin del caballo con agua de la botella de spray. El pelo debe quedar humedecido pero no mojado. Peinaremos el pelo con un cepillo o peine de dientes anchos para asegurarnos que no hay nudos, queda liso y además para no enganchar ni estirar demasiado. 

    Separamos el cabello en secciones de un par de dedos de distancia (aprox. una pulgada). Podemos usar una regla que nos ayude a hacer las separaciones para saber cuántas y de qué grosor, con tal de que nos queden todas de la misma medida. Estas separaciones las mantendremos seguras ayudándonos con los clips.

    Una vez tenemos todas las separaciones, volveremos por donde hemos empezado y una a una de las separaciones crearemos una trenza. Ésta será vertical, de tres cabos. Dejaremos tan poco pelo suelto al final de la trenza como nos sea posible. Este pelo que sobre lo podemos ‘esconder’ hacia adentro.

    Aseguramos el extremo de la trenza, envolviendo una goma de trenzado que coincida con el color de la melena del caballo varias veces alrededor de la trenza.

    Doblamos un tercio de la trenza tras de sí, y luego volver a doblar de nuevo hasta conseguir tres capas apiladas. Envolvemos una banda de goma o malla alrededor de la base de la trenza doblada y lo más cercano al cuello del caballo como sea posible. Para asegurar la malla, pasaremos unas tres o cuatro veces la banda.

    Repetimos el proceso con las restantes secciones de cabello. Si es necesario, rociaremos de agua el pelo para conseguir humedecerlo de nuevo antes de proceder a su trenzado.

     

    Consejos

    Usaremos agua tibia para el spray y así no ‘sorprenderemos’ al caballo al rociarlo con el bote. El agua fría puede inquietar al caballo por su sensación desagradable.

    El trenzado debe realizarse en contadas ocasiones ya que las bandas de goma dañan el pelo del caballo. Si queremos mantener una melena sana y cuidada en nuestro caballo la utilización de las bandas de goma no nos ayudarán, de ahí que lo aconsejable es que su uso sea lo menos frecuente posible.

     

    Te puede interesar también este artículo:

    Cuidados de la Cola y Crin del Caballo

      

    Imagen: saralina

    Artículos
    Suscríbete al boletín