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    La Problemática de los Carros Tirados por Caballos en Argentina

    ArtículoCómo - Cuidadosmiércoles 21 septiembre 2011
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    La erradicación de los carros de carga tirados por caballos o, como es denominado en Argentina, la tracción a sangre, es un reclamo reiterado de las asociaciones que defienden los derechos de los animales. En el Día Nacional del Caballo, que se celebra el 20 de septiembre, las autoridades municipales de la ciudad de Santa Fe hicieron público que están analizando implementar un programa integral para registrar formalmente a los “carreros” de la ciudad y proponerles alternativas de trabajo, para así sacar a los caballos de las calles.

    La idea es reconvertir el trabajo de estas personas y reemplazar, paulatinamente, la tracción a sangre por otros medios y formas de sustento. La primera opción es sustituir el carro por bicicletas eléctricas, a las que se les engancha un trailer con capacidad para transportar 120 kilos. Otra de las alternativas es capacitar laboralmente a los carreteros y ofrecerles herramientas de reciclaje profesional para que puedan iniciar sus propios micro-negocios. Para ello, se están llevando a cabo entrevistas para estudiar las capacidades de cada uno. Se pretende que los que ya manejan un oficio puedan vivir de eso o realizar trabajos comunitarios.

    Todas estas posibilidades implican, como contrapartida, la entrega del carro y el caballo. El primero será destruido, y el animal será entregado a las asociaciones protectoras y de defensa de los derechos animales.

    Cuando estas medidas entren en vigor no se permitirá la circulación de carros que no estén registrados ni el ingreso de nuevos carros a la ciudad.

    Los animales están siendo identificados con un precinto, colocado en la cola. Este registro obligatorio permitirá conocer cuántos caballos hay en la ciudad y hacer un seguimiento de su situación.

    Fin al maltrato

    “Una agonía”, así define la veterinaria Cristina Pagani la situación de los caballos que tiran de los carros en Santa Fe. Al frente de la agrupación SOS Caballos, denuncia que no hay controles y que la mayoría de los animales están en mal estado. Junto a la Brigada Equina trabajan contra el maltrato animal y reclaman la erradicación de la tracción a sangre.

    Pagani indicó que fueron convocados por la Municipalidad para elaborar un proyecto con el fin de erradicar los carros en forma progresiva. “Pusimos nuestras pautas: tamaño del carro y de la carga, peso y edad del caballo (acostumbran a ser cargados a partir de los tres años) y que no se usen las yeguas preñadas. Ahora bien: ¿quién controla que la carga no sea excesiva y que el animal esté en buenas condiciones?”, preguntó.

    Por otra parte, desde la Brigada Equina se denunció que cuando los caballos son incautados por la Justicia, se detecta que no tienen papeles, lo que suele ser indicativo de que se trata, en muchos casos, de caballos robados. “Un caballo cuesta entre 4.000 y 5.000 pesos. Es evidente que una persona sin recursos no puede comprarlo, entonces hay todo un negocio de robo de ganado y faenamiento”, sugirió Corina Giordanino.

    En lo que va del año fueron rescatados 29 caballos en malas condiciones: exhaustos, castigados, sobrecargados, yeguas preñadas... Y en los últimos tres años de labor incansable de estas instituciones, se consiguió retener a más de 100 equinos. “Recuperar un animal lleva por lo menos seis meses. Necesitan alimentarse, descansar y medicación”, indicó Giordanino.

    Finalmente, ambas organizaciones instaron a que “la gente tome conciencia y no sea cómplice”: que no saque la basura fuera de horario y que denuncie ante un caso de maltrato.

    Datos

    En Argentina, la Ley 25.125 establece el 20 de septiembre como el Día Nacional del Caballo para celebrar la relevancia con que el equino acompañó a la organización histórica, económica y deportiva del país. Esta fecha corresponde a la culminación de la hazaña realizada por Aimé Félix Tschiffely junto a sus dos fieles compañeros -Gato y Mancha-, quienes partieron de Buenos Aires en 1925 y llegaron a Nueva York en 1928.

    387 carros están anotados en el registro provisional del municipio. Pero se calcula que el total de carros asciende a 700.

     

    Artículo adaptado de ellitoral.com

     

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