Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La situación de caballos y carretas en Bogotá, Colombia

    ArtículoCómo - Cuidadosmiércoles 18 enero 2012
    Compartir:

    Por las calles de Bogotá, Colombia, circulan caballos demacrados y en ocasiones, desnutridos y a punto del desmayo, empujando unas carretas llenas hasta arriba de todo tipo de material susceptible de ser reciclado o vendido. Son las conocidas como 'zorras' por muchos lugareños y los que conducen esas carretas, los 'zorreros'.

    Alrededor de 4.000 carreteros existentes en la ciudad tenían plazo hasta el 31 de enero de este año para dejar de circular por las calles de la ciudad, tal como dicta el Decreto 1666 de mayo de 2010. Ellos, y sus caballos.

    Sin embargo, ante la incertidumbre de su futuro y en negociaciones con las administraciones públicas, se les ha concedido una prórroga de un año.

    La demora viene causada, entre otros, por el poco avance en establecer una progresiva sustitución de los caballos y burros y sus carretas por otros mecanismoa de tracción mecánica.

    La Asociación Defensora de Animales (ADA) coonfirma, además, que el censo oficial no coincide con el número real de carreteros. La Universidad del Distrito estableció las cifras de 1.700 caballos y 2.400 carreteros mientras que la ADA asciende esa cifra a unos 3.000 caballos y 4.000 carreteros.

    En un primer momento, la Alcaldía les propuso cambiar sus carretas por motocarros, pero los carreteros consideraron que en ese utilitario no les cabía la misma cantidad que en sus actuales carretas así que propusieron la creación de cooperativas de reciclaje o vehículos que pudieran cargar el mismo peso que la carreta (alrededor de una tonelada).

    La mayor preocupación de la Confederación Sindical de Carreteros de Bogotá es que, con la aplicación del Decreto, corren el riesgo de perder su trabajo. Motivo por el que recientemente un centenar de representantes de este sector acudió, junto a sus carretas y caballos, a una manifestación para solicitar una prórroga en la implantación de la ley.

    La prórroga no sólo les favorece a ellos sino también, como apuntan desde asociaciones defensoras de los caballos, como Refugio Animal, a los propios equinos, ya que de esta manera se podría ir adelantando el proceso de adopción y evitar los sospechados sacrificios que podrían haber ocurrido si no se les hubiera conedido la prórroga.

     

    Otros artículos relacionados que pueden ser de tu interés:

    El dramático abuso de los caballos en Cartagena, Colombia

    La entrega de caballos y yeguas de los carreteros en Bogotá (Colombia)

    La polémica de los coches de caballos en Cartagena de Indias

    Brigitte Bardot pide al presidente colombiano el fin del sufrimiento de caballos

    Bogotá (Colombia) inicia la sustitución de los caballos por aparatos motorizados

    El caballo 'Negro', historia de muchos equinos argentinos

    Proyecto para erradicar los carros de caballos en Santa Fe, Argentina

    La polémica de los carros tirados por caballos en Nueva York

     

     

    Imagen: elespectador.com

    Artículos
    Suscríbete al boletín