Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Proyecto para erradicar los carros de caballos en Santa Fe, Argentina

    ArtículoCómo - Cuidadosmiércoles 23 noviembre 2011
    Compartir:

    Hace pocas semanas, en la ciudad de Santa Fe, en Argentina, concretamente, en la Estación Mitre se daban los primeros pasos para la progresiva sustitución de los carros tirados por caballos y burros que rondan en la ciudad por motocicletas.

    De hecho, se trata de bicicletas eléctricas ecológicas que tienen como misión reemplazar una costumbre en la que los caballos eran los más perjudicados, a raíz de toda la polémica suscitada en los últimos tiempos sobre el uso y abuso de los equinos.

    De esa manera, comenzó a implementarse el programa de reconversión de los recolectores informales de residuos y la eliminación gradual de los vehículos de tracción a sangre. En el acto de inicio de esta iniciativa, fueron cinco los carros y caballos que fueron entregados a cambios de microcréditos y otros dos, por los nuevos vehículos. 

    Mario Barletta, intendente de alcaldía estuvo acompañado por José Corral, presidente del Concejo Municipal. También se sumaron al acto el secretario de Desarrollo Social, y el subsecretario de Ambiente. Entre el público, además de los ‘carreros’ expectantes por el cambio que comenzaba, estaban presentes: alumnos de la Guardia de Grandes Animales, del Hospital de Salud Animal, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, representantes del Colegio de Médicos Veterinarios, de la Empresa Dakar Automotores y de S.O.S Caballos.

    ¿Y a dónde van a ir a parar los caballos? Por el momento, los primeros caballos intercambiados estarán en buenas manos: los adoptan, entre otros, el Club Hípico El Secreto; la Asociación de Ayuda a Niños Especiales; la Escuela de Equitación de San Cristóbal, y particulares como José Doldán, de Cululú y Luis Alberto Romero, de Constituyentes. Las personas y asociaciones mencionadas tendrán a su cargo la guarda y el cuidado de los caballos que se vayan recuperando. 

    Los representantes de las administraciones dejaron claro en su discurso que con este proyecto se pretende:

            -          resolver un problema de seguridad vial

    -          la defensa y el cuidado de los equinos

    -          acceso a un trabajo digno mediante ayuda económica e impulso a los emprendedores productivo

    -          inclusión social de un sector de la población marginado

    -   reconocer el trabajo que algunos ciudadanos han elegido por voluntad propia (en lugar de  emprender otros caminos no deseables para sobrevivir) 

     

    Si la iniciativa de Santa Fe consigue evolucionar favorablemente, no descartan que esta práctica se extienda a nivel nacional y de esta manera, eliminar la práctica de la tracción a sangre.

     

    Otros artículos relacionados:

    El Caballo 'Negro', Historia de Muchos Equinos Argentinos

    El Dramático Abuso de los Caballos en Cartagena, Colombia

    La Situación de Caballos y Carretas en Bogotá, Colombia

    La Problemática de los Carros Tirados por Caballos en Argentina

    La Polémica de los Carros Tirados por Caballos en Nueva York

     

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín