Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Realizar la Limpieza Adecuada de tu Caballo

    ArtículoCómo - Cuidadosjueves 02 diciembre 2010
    Compartir:

    En condiciones naturales un caballo no necesita ayuda para ser limpiado, pero en cautividad, viviendo en cuadras o establos con otros caballos, o desempeñándose como caballo de trabajo, de tiro o deportivo, la limpieza por parte de sus cuidadores es imprescindible. Por lo tanto, al exigirle un uso para el que no le es natural hay que tenerle un cuidado especial, para que dicho uso lo perjudique lo menos posible.

    Es algo que forma parte de aprender a tratar con caballos. Durante esa media hora o cuarto de hora estamos entablando una amistad con el caballo, nos presentamos ante él. El caballo es muy sensible a las sensaciones. A través de la limpieza el caballo se familiariza con nosotros, aprende a respetarnos y le invitamos a que confie en nosotros.

    Una limpieza completa implica el uso de varios utensilios, que serán exclusivos de cada uno, para evitar el contagio de enfermedades.

     

    Utensilios

    - Limpiacascos

    - Rasqueta de goma

    - Cepillo para limpieza y almohaza (o rascadera)

    - Bruza y rasqueta metálica para limpiar la bruza

    - Trapo y esponja

    - Brocha y pomada o grasa para cascos

    - Escurridores (recomendable)

    - Peine (recomendable)

     

    Antes de salir a montar

    Le colocamos la cabezada de cuadra y lo llevamos al lugar donde vamos a limpiarlo.

    Primero limpiamos los cascos con un simple limpia cascos. La limpieza del casco es importante porque es una zona donde pueden clavarse objetos produciendo heridas de gravedad; ademas en ellos se suele acumular estiércol, lo que los convierte también en un foco de infección si no están perfectamente limpios.

    A continuación hay que cepillar el caballo para sacar bien la suciedad con una almohaza y seguidamente pasamos el cepillo a favor del pelo. Este paso es importante, ya que al limpiar el pelo de sudor seco y suciedad, evitaremos muchos problemas en la piel del caballo. Tambien se usa un peine para desenredar la crin y la cola del caballo.

     

    Después de montar

    Si el caballo viene muy embarrado de una salida, es recomendable antes que nada tirarle agua con una manguera primordialmente en las patas, y por el cuerpo sobretodo en verano para sacarle el barro.

    Antes de empezar la limpieza del caballo en seco, hay que atar al mismo por medio de la cabezada de cuadra. No tendrá puesto ningún otro tipo de equipo.

    Si hemos duchado al caballo completamente es recomendable usar un escurridor para escurrir el agua.

    * debemos tener en cuenta que al caballo se le limpiará siempre empezando por el lado izquierdo, de adelante (cabeza-cuello) hacia atrás.

     

    Otros artículos relacionados que pueden interesarte:

    Utensilios para el Baño del Caballo

    Cómo Bañar un Caballo

    Champú para Caballos

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín