Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Aprender equitación en el Centro Deportivo El Forcón

    Compartir:

    El Centro Deportivo El Forcón cuenta desde hace cinco años con una escuela de equitación gracias a Equifan Actividades Ecuestres en la que se reúnen alrededor de 200 alumnos, entre niños y adultos.

    La escuela la dirige Omar Fanjul, pero cuenta con la colaboración de Ana Riestra, Esther Mateos, Nuria Martín, Raquel Mallada y Sandra Pérez en las funciones de enseñanza. El objetivo de la escuela de equitación El Forcón es fomentar el contacto con los animales, mediante el conocimiento del mundo del caballo y todo aquello que le rodea.

    Para todos aquellos deportistas que quieran competir y tengan aptitudes para ello, Equifan  proporciona los medios necesarios a todo aquel deportista que desee competir: desde el caballo hasta el monitor que les acompaña a los torneos. «Nuestra labor como escuela no es sólo que vengan a montar y den un par de clases. Hay niños que podrían ser buenos para la competición y queremos ayudarles a que, con el menor coste posible, puedan acceder a ella», según Omar Fanjul.

    Los alumnos de El Forcón empiezan a montar con tres años en poni hasta los dieciséis, que es la edad en la que suelen cambiar a caballo. Hasta los seis años las sesiones son básicamente una toma de contacto con el deporte. Sesiones en las que prima el factor lúdico y a partir de esta edad el niño ya comienza a trabajar la técnica. «Un niño de muy corta edad requiere un caballo pequeño para iniciarse en el arte de la equitación. Por eso nosotros iniciamos el aprendizaje eligiendo un poni adecuado al peso y a la altura del alumno en cuestión y de esta manera los preparamos para etapas futuras. Montar en poni hace que los más pequeños adquieran más beneficios de los imaginables», explica el director.

    Los alumnos de la escuela del Forcón compiten en doma clásica y salto, aunque se le dan a conocer todas las disciplinas ecuestres. Entre los numerosos éxitos que se han conseguido destacan la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Pony Club que se celebró en Francia en el año 2008 y las dos medallas de plata conseguidas en el Campeonato de España por equipos en el 2010 y el año pasado. A nivel de Campeonatos de Asturias y Ligas, la escuela de El Forcón siempre está a la cabeza copando los primeros puestos. La próxima gran cita que albergará el Centro Deportivo será el Campeonato de Asturias de caballos y poni, en primavera.

    Las clases se imparten de lunes a viernes en horario de mañana para actividades grupales y de tarde para alumnos que formen parte de la escuela. Los fines de semana, hay una mayor afluencia de alumnos que se reparten en las sesiones de mañana o tarde. Organizan también cursos intensivos de equitación con formato de “campus” impartidos en las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano.

    Otras de las actividades que están teniendo muy buena acogida es la equinoterapia. Alumnos con diferente problemática encuentran en esta práctica una forma de mejorar y progresar en su día a día. «Los niños siempre quieren aprender a montar a caballo, pero lo padres son más reacios. Cuando ven una sesión, se animan», finaliza Fanjul.

     

     

    Artículo e imagen (Equifan) publicados originalmente en lne.es por Vicky Fuertes el 30/01/2012

     


     

    Artículos
    Suscríbete al boletín