Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Bases de la buena postura del jinete sobre el caballo

    Compartir:

    Cabeza - Debe mantenerse siempre alzada y con la vista puesta entre las dos orejas del caballo. Por supuesto, esto ayuda al jinete a ver hacia dónde está guiando al caballo. 

    Hombros – Deben caer con naturalidad hacia atrás, sin ejercer rigidez ni tensión sobre ellos, hay que dejar que se adapten en todo momento al movimiento de la monta.

    Brazos -  Al igual que los hombros, también deben caer de forma natural, sin tensión, sin apretarlos hacia el cuerpo del jinete. No obstante, el codo debe mantenerse ligeramente soblado para evitar la rigidez que inevitablemente adoptaría todo jinete. Esta postura del codo ayuda a los hombros a adaptarse al movimiento del caballo.

    Manos - Estarán siempre a la altura de la cadera. Es una norma fundamental para poder manejar las riendas. A su vez, la postura que adoptarán las manos será la de sujetar algo de forma vertical. Bajo ningún concepto levantaremos las manos al aire ni dejaremos escapar las riendas.

    Rodillas - La rodillas rodillas deben permanecer en todo momento en contacto con la silla de montar. 

    Pantorillas - Las pantorillas caen hacia atrás, estando su cara interior en contacto con el lateral del caballo. Si saltásemos, ejerceríamos o disminuiríamos aquí la presión necesaria para impulsarnos.

    Pies - Las puntas de los pies no deben estar dirigidas hacia fuera, ya que perderíamos de inmediato la postura de las rodillas.  La postura correcta deberá ser mirando al frente, haciendo que toda la parte interior de la pierna esté en contacto con el caballo. Jamás utilizaremos el talón como fuerza impulsora, esto lo ejerce, como hemos señalado anteriormente, la pantorrilla.

     

    Contenido relacionado:

    Cómo caerse del caballo con el menor daño posible

    Salto Hípico - Malas Costumbres del Jinete

    Salto Hípico - Posturas del Jinete

     

    Fuente: El arte de la equitación clásica y deportiva

    Imagen: Karoly Lorentey

    Artículos
    Suscríbete al boletín