Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Centro de Enseñanza y Perfección Ecuestre (CEPE) Ruiz Esteban

    Compartir:

    El Centro de Enseñanza y Perfección Ecuestre, CEPE, Ruiz Esteban está regentado por Juan José Ruiz y Rocío Esteban, matrimonio de amantes de los caballos, un centro hípico que imparte clases todos los días y se llena de aficionados y jinetes todos los fines de semana.

    Juan José lleva prácticamente toda una vida dedicado a la doma clásica, desde que con 15 años entró a formar parte del alumnado de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, donde permaneció ocho años bajo las órdenes de prestigiosos profesores como Ignacio Rambla y Rafael Soto, e incluso del director del centro, Álvaro Domecq.

    En 1997 se trasladó a la finca Los Alburejos, propiedad de Domecq, y participó en la creación del espectáculo Equitación Mágica. Posteriormente se incorporó como jinete-profesor y director técnico en la Escuela Ecuestre de Estepona.

    En 2006 abrió el CEPE en Lliria (Valencia), donde entrena y prepara tanto a caballos como a jinetes.

    Usted es un profesional de la doma clásica. ¿Qué le atrajo de ella cuando se inició?

    Lo que más me atrajo fue la capacidad que tenían los caballos para obedecer a su jinete y cómo se encontraban ambos como binomio.

    ¿Qué ventajas tiene, a su parecer, sobre otras disciplinas ecuestres?

    Es una disciplina en la que la constancia y la paciencia son su éxito, y sus exigencias aumentan con la edad.

    ¿Qué aspectos potencia en el caballo?

    Sobre todo su desarrollo muscular; el caballo se muestra ágil y flexible. También potencia su capacidad psíquica mejorando su confianza con el jinete.

    ¿Y qué aporta al aficionado? ¿Y a los niños?

    Hoy en día la tecnología y las paredes creo que son el gran enemigo de la sociedad. La libertad que se siente a lomos de un caballo, llegando a practicar minuciosamente los ejercicios, crea una conexión con otro ser, mostrando fidelidad, compañerismo, esfuerzo… Y siempre la recompensa es para ambos. En el caso de los niños, basándome en mi experiencia con los alumnos, potencia el autocontrol y el respeto hacia los demás, sobre todo en los adolescentes.

    ¿A qué edad debe iniciarse una persona en esta disciplina para dedicarse profesionalmente? ¿Y para disfrutar?

    Evidentemente para disfrutar no hay edad, simplemente tener la suerte de encontrar un buen entrenador que sepa transmitir al alumno lo que el caballo necesita en cada momento. Y de manera profesional ocurre como con cualquier trabajo: la práctica es necesaria. Es decir: a más años de experiencia, mayor destreza.  Pero hay que estar respaldado por un buen entrenador. “Al caballo y al hombre los doma el tiempo”, decía Alvaro Domecq, que fue mi principal maestro.

    ¿Qué tipo de caballo es el idóneo para la clásica?

    Siendo yo amante y entrenador del Pura Raza Española, PRE, durante veinte años, me ha demostrado que reúne muchas de las cualidades necesarias. En el C.E.P.E Ruiz Esteban el mayor número de caballos que entreno con mis alumnos es PRE y yo mismo compito con mi caballo, que es de esta raza, Señorío IV, en nivel Gran Premio, donde he cosechado muchos éxitos. He participado en varias ocasiones en el Campeonato de España Absoluto así como en las finales del SICAB.

    ¿Se requieren condiciones físicas especiales?

    Agilidad y capacidad de resistencia, pues no podemos olvidar que es un deporte de base donde el jinete se ve expuesto a situaciones de mucho esfuerzo.

    El CEPE participa en la primera edición de Valencia Caballo con un grupo de niñas. ¿Qué nos van a enseñar?

    Sobre todo lo divertido que es montar a caballo. Realizarán algunos ejercicios donde la compenetración, la sensibilidad y la disciplina son fundamentales. Valencia Caballo es una oportunidad histórica para acercarse a esta y otras disciplinas ecuestres. Tenemos la inmensa suerte de gozar de un clima magnífico en Valencia, uno de los mejores deportes para practicar equitación al aire libre y es una pena que no lo aprovechemos.

     

     

     

    Fuente e imagen: valenciacaballo.es

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín