Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Equitación para niños: deporte y confianza

    Compartir:

    El caballo suele ser, junto a perros y gatos, el animal preferido por la mayoría de los niños. La equitación es una actividad que permite, a la vez, unir esa afición por los animales con la práctica deportiva.

    Además, se puede empezar a montar a caballo desde muy temprana edad y no altera en modo alguno el desarrollo físico de los niños. Incluso favorece el desarrollo psicológico en cuanto al establecimiento de cierta empatía por los animales y el medio ambiente. Esto es debido, en parte, a la propia relación que se genera entre el niño y el caballo, pues éste último no es un objeto, es un ser vivo.

    El intercambio afectivo que tiene lugar entre ambos viene dado por unas pautas de conducta, también: el caballo se deja montar, tocar y acariciar, pero ante todo, pide respeto. Demanda ser cuidado, alimentado y cepillado. Por ello es conveniente que los niños participen en estas tareas de cuidado, pues ayuda a inculcar valores universales, aplicables tanto a personas como a animales.

    Es bien cierto que tanto niño como caballo deben estar en sintonía mutua. Esto ocurre como en el mundo de las personas: con unas se conecta más que con otras. Esta empatía favorece la relajación de uno con el otro.

    Está especialmente indicada la práctica de la equitación en aquellos niños que presentan problemas de adaptación social, solitarios, con baja autoestima y encerrados en si mismos. Ya no sólo porque gracias a su relación con el caballo el niño adquiere fuerza y confianza en si mismo, sino que en el aspecto social, aunque pueda parecer una práctica individual, no lo es, ya que las clases de equitación de los más pequeños suelen llevarse a cabo en grupos de edades y niveles semejantes, envuelto en una atmósfera lúdica y de sentimiento “grupal”.

     


     

    Artículos
    Suscríbete al boletín