Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    'La Encamisá' de Navalvillar de Pela

    Compartir:

    La localidad de Navalvillar de Pela (Badajoz) celebra con motivo de las fiestas de San Antón, cada 16 de enero, la popular carrera de 'La Encamisá', fiesta declarada de interés turístico regional desde 1986 y en la que se congregan alrededor de 10.000 personas.

    Cumpliendo la tradición de todos los años, alrededor de las 8 de la noche, los lugareños se reúnen en la plaza del Ayuntamiento. Tras el pregón de la cofradía de San Antón, se da el pistoletazo de salida de los jinetes al grito de “Viva San Antón” cuyo recorrido por las calles del pueblo es a ritmo de paseo y encabezado por el tamborilero.

    Jinetes y caballos (así como burros y mulos) recorren la localidad de Navalvillar durante algo más de dos horas, repartiendo vino de pitarra y biñuelos.

    Los jinetes acostumbran a vestir el atuendo típico. gorro multicolor puntiagudo, pañuelo multicolor al cuello y camisa blanca, faja roja o negra, pantalón de paño o de pana de color negro, botas y zahones de cuero. Por su parte los caballos son engalanados con cabezón, pechopetral y campanillas, montura, la manta de madroños propio de esta festividad y cintas en la cola.

    Hay multitud de leyendas acerca de la historia de esta festividad. Sin embargo, la tradición más extendida apunta a que los orígenes de la fiesta se remontan a la Edad Media, en el intento de los árabes de asediar el pueblo, durante sus conquistas por la península. Los habitantes de la localidad tuvieron su propia manera de defenderse: durante la noche encendieron hogueras y recorrieron a galope con sus caballos las calles del pueblo armando gran escándalo, ataviados con camisas anchas para ganar corpulencia y portando antorchas.

    Actualmente existe una gran tradición ecuestre en la localidad, motivada en gran parte por el protagonismo que los caballos tienen en la fiesta. De hecho, los datos apuntan a que Navalvillar de Pela reúne el mayor número de caballos censados por habitante de Extremadura.

     

    Video de 'La Encamisá'

     

    Imagen: Fran Horrillo/hoy.es


     

    Artículos
    Suscríbete al boletín