Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Amerigo - El Caballo del Santa Claus Holandés

    ArtículoHistoria - Fiestas y Tradicionesviernes 25 noviembre 2011
    Compartir:

    Los Países Bajos se preparan para celebrar, como cada 5 de diciembre, la llegada de San Nicolás (el Santa Claus holandés), pero este 2011 hay una novedad: el caballo blanco que le transportaba por las calles de Amsterdam, y otras ciudades holandesas, en los últimos 22 años, de nombre "Amerigo", se jubila.

    Esta tradición, entrañable tanto para niños como para adultos en los Países Bajos y en el territorio belga de Flandes se convierte este año en una ocasión especialmente emotiva, ya que conlleva la despedida del veterano acompañante del Papá Noel holandés.

    Amerigo

    La historia de "Amerigo", de 30 años (algo así como unos 90 años en un adulto)  comenzó cuando a principios de los años 80, el caballo fue adquirido junto a otro grupo de equinos para que transportara a los agentes de policía de la brigada de seguridad que patrullan las calles.

    No obstante, según cuenta el periódico holandés "AD", los veterinarios detectaron que padecía problemas respiratorios y lo cedieron al Ayuntamiento de Amsterdam con la idea de que fuera el "caballo oficial de San Nicolás".

    "Ha sido bonito, pero ahora ya se ha ganado a pulso la jubilación", asegura Pieter Wiersinga, ex director de actividades culturales de la ciudad. "Estaba buscando un caballo con carácter, que pudiera servirnos como 'caballo guía' en los numerosos actos sociales que organizamos", asegura al periódico.

    "De repente, un día me di cuenta que la mejor tarea que le podía encomendar era convertirse en el caballo de San Nicolás. Así empezó la historia de una bonita y larga amistad", cuenta Wiersinga.

    Una de las características principales que debe tener el corcel blanco de San Nicolás, que llega siempre cargado de regalos para los niños, es una buena capacidad de aguante y resistencia ante el estruendo y los elevados decibelios de centenares de niños vociferando a su alrededor mientras desfila por las calles: algo que Amerigo ha demostrado con creces en estos últimos 22 años y que hará, por última vez, el próximo 5 de diciembre.

    "Amerigo es el mejor caballo del mundo. Logra 'conectar' de forma inmediata con el jinete que lo monta, se deja guiar con extrema facilidad, es dócil, obediente, disciplinado y, sobre todo, sabe controlar sus nervios", explica Jan Van der Vlugt, uno de los numerosos "San Nicolás" que le ha montado en los últimos años.

    "Es como ir en un coche automático. Mientras estás desfilando, no te hace falta ni siquiera pensar en tener bien agarradas las riendas, él lo hace solo. Puedes relajarte y concentrarte en lanzar los caramelos y los regalos a los niños que se arremolinan a su paso”, agrega Van der Vlugt en declaraciones a la radio NOS.

    San Nicolás es, entre los niños (y también entre los adultos), el personaje más popular de Holanda, ganándole a las grandes figuras del mundo del fútbol o del cine.

    Con su llegada se inician las fiestas navideñas en esta parte de Europa, mucho antes que en el sur del continente, donde, tradicionalmente, suelen comenzar el día 24 de diciembre y terminar el 6 de enero, con los más duros competidores de San Nicolás: los tres Reyes Magos (también con sus regalos a cuestas).

    En Holanda se dice que el "Sint" (San Nicolás) viene de España y no de Turquía (de la ciudad de Mira, donde era obispo). Esta leyenda tiene que ver con las riquezas con las que, en el XVI, venían cargados los galeones españoles que paraban en los Países Bajos.

     

     

    Fuente e imagen: vanguardia.com.mx

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín