Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Andújar, los caballos y la Romería a la Virgen de la Cabeza

    ArtículoHistoria - Fiestas y Tradicionesmiércoles 25 abril 2012
    Compartir:

    El mundo del caballo y la devoción que se le profesa a la Virgen de la Cabeza van de la mano. El presidente de la asociación cultural ecuestre La Garrocha de Sierra Morena, Mario Moraga, señala el espacio que el caballo tiene en los festejos de la Virgen y la celebración de la Romería, debido a la estrecha vinculación del Santuario con Andújar y el significado de la distancia entre ambos puntos, ya que antes de la construcción de las carreteras los devotos transitaban los senderos de la sierra para ver a la Virgen, bien andando o bien a lomos de mulos y caballos. De ahí que este animal reivindique su lugar en esta celebración.

    Sin olvidar la importancia y tradición que el mundo del caballo tiene en todo el término municipal. Valga mencionar el censo de los equinos: alrededor de 3.000 caballos. La tradición y las cifras justifican el peregrinaje a caballo hacia el Cerro, pues hay que tener en cuenta que no todo el mundo puede hacer el camino andando.

    El presidente de la Garrocha de Sierra Morena destaca la labor de las primeras asociaciones y colectivos relacionados con el mundo del caballo en Andújar, pues sentaron las bases de las existentes asociaciones actuales, han preservado la tradición ecuestre e incluso han servido como ejemplo a seguir.

    La organización cultural ecuestre ejemplifica la importancia del sector del caballo con las actividades que viene desarrollando el colectivo, así como la elegancia que le ha aportado la reciente creación de la asociación de Monta a la Amazona, galardonada con el 'romero del año'.

    Otra asociación es la de los enganches, quienes han generado un buen número de aficionados. Entre todos consiguen difundir los encantos del caballo y mantener una imagen correcta de jinetes y amazonas.

    Y ¿cuántos caballos participan cada año en la Romería? Sin haber cifras exactas, se calcula que entre los 1.500 y los 2.000, dado que, como es natural, depende de las condiciones climatológicas.

    De hecho, a lo largo de todo el año, las subidas a la Virgen son varias, como en el caso de la celebración de la Romería Chica y  las subidas que organizan a nivel particular las distintas peñas.

     

     

     

    Fuente e imagen: ideal.es / J.C. González

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín