Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Caballos en las procesiones de Lorca (Murcia)

    Compartir:

    Un grito que a buen seguro escucharíamos en las procesiones de Semana Santa en Murcia, y muy especialmente, en Lorca es “¡Eso son caballos!”.

    Las dos cofradías, conocidas como “los azules” y “los blancos” rivalizan cada año en conseguir un mejor espectáculo cuyo protagonista es el caballo. De hecho, sin los equinos, no se entiende el proceso bíblico. Es por este motivo que las cofradías buscan los mejores ejemplares de España.

    Antes de las procesiones, muchos lugareños acuden a visitar las instalaciones en las que descansan los caballos. En el caso de la cofradía del Paso Blanco, una nave en La Velica, y el Mercado de Santa Quiteria los del Paso Azul.

    Sin embargo, en la edición de 2012, la crisis se deja notar, y ambas cofradías han tenido que hacer recortes en el número de caballos que vienen de fuera. Igualmente, la delicada situación que la localidad murciana sufre desde el terremoto de 2011 ha visto que muchos ganaderos se solidarizasen aportando sus caballos.

    Se estima en alrededor de 250 caballos los participantes en las procesiones, sumando las dos cofradías. El incremento en los últimos años de la cabaña equina local de gran calidad ha provocado un incremento de la presencia de equinos de fuera de Lorca.

    Según la cofradía del Paso Blanco, su procesión lleva un 35% de caballos locales, otro 35% procedentes de otras localidades de la Región, y el resto viene de fuera, principalmente de Menorca, Málaga, Granada y Valencia.

    En lo que respecta al Paso Azul, cerca del 50% de caballos son lorquinos, otro 35% de distintos municipios de la Región y el resto de diversos lugares de España, principalmente de Menorca, Alicante, Granada y Málaga. En cuestión de los caballos menorquinos, no hay que olvidar que Lorca y Menorca están hermandadas y comparten una gran afición ecuestre.

    Cada una de las cofradías cuenta habitualmente con un presupuesto muy ajustado en este aspecto y se estiman unos gastos cercanos a los 85.000 euros entre desplazamiento, alojamiento y alimentación de caballos y jinetes.

     

     

     

    Fuente e imagen: laverdad.es / Sonia M. Lario


     

    Artículos
    Suscríbete al boletín