Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Caballos por San Blas en Valverde del Fresno

    ArtículoHistoria - Fiestas y Tradicionesviernes 10 febrero 2012
    Compartir:

    San Blas tiene en Valverde del Fresno, en la Sierra de Gata cacereña, una cita muy especial con el caballo.

    Los honores a este santo tienen lugar cada año alrededor de los días 3 y 4 de febrero, y, dejando a un lado el actor principal, el equino, también incluyen procesiones de antorchas, misa, degustación de productos típicos, charangas y una gran fiesta en la calle.

    Sobre las seis de la tarde tiene lugar la llamada procesión de las candelas. El trayecto consiste en acompañar la imagen del Niño Jesús desde la ermita del Santo Cristo hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en donde tiene lugar la misa. Tras ésta, se inicia el vistoso paseo de los jinetes montados a caballo portando antorchas encendidas. La plaza del Santo Cristo es el punto de partida de este hermoso recorrido por la localidad.

    Al día siguiente, se desarrolla el llamado San Blas Tradicional. La misa de las 11.30 da paso a la procesión de san Blas acompañada por la Charanga que ameniza el recorrido con música mientras los jinetes recorren las calles del pueblo.

    Una de las tradiciones más arraigadas es la venta en la plaza de la Constitución de las Cintas de San Blas, que deben anudarse al cuello para evitar todo tipo de enfermedades de garganta. La recaudación se destina a fines benéficos. Durante la degustación, los jinetes acceden a la plaza por las calles Salvaleón y San Pedro de Alcántara. La salida se realiza por la calle Maestro Manuel Fernández o calle Larga.

    También durante el sábado los jinetes recorren a caballo las calles de Valverde durante todo el día. El domingo, se desarrollan las jornadas del 'San Blas Popular' y 'San Blas Infantil', que también incluyen a los equinos en sus actividades con juegos populares y paseos a caballo.

    Finalmente, el lunes se celebra el llamado 'San Blas de los Taberneros' durante el que los hosteleros son los que salen 'a correr San Blas'.

     

    Video de los festejos de San Blas en Valverde del Fresno

     

     

    Fuente: elperiodicoextremadura.com

     


     

    Artículos
    Suscríbete al boletín