Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Carrera - Desafío Hombre Contra Caballo

    ArtículoHistoria - Fiestas y Tradicionesmartes 27 septiembre 2011
    Compartir:

    En 1950, después de la tradicional carrera pedestre, celebrada en la era de Bastaras, el alcalde de Lanaja, en Huesca, Jesús Abad, de casa Escanero, apostó con el médico Serafín Gazol  a que el vencedor de la carrera, Alberto Murillo, sería capaz de ganar a un caballo.

    Pasaron una manta entre el público para recoger dinero y se celebró la carrera de apuesta entre el hombre (Alberto Murillo) y el caballo (con Genaro Cazcarro de jinete). La carrera constó de 25 vueltas y venció el caballo. Según Alberto Murillo, si la carrera hubiera sido a 35 vueltas hubiera vencido al caballo.

    La carrera desafío del hombre contra el caballo constituye una derivación de las tradicionales carreras pedestres aragonesas y actualmente se celebra dentro de las fiestas en honor a San Mateo de esta localidad oscense desde 1995, cuando en Lanaja, quisieron recordar aquella carrera, con el primer 'Desafío hombre contra caballo', que continúa celebrándose en la actualidad.

    Este año, La Fundación ONCE ha dedicado el cupón Fin de Semana del sábado 24 de septiembre a la 14º edición de la carrera 'Desafío hombre contra caballo'. Esta edición presenta la novedad de que uno de los atletas que compiten contra el caballo es un deportista paralímpico ciego, Juan Pedraza, agente vendedor del cupón en la localidad de Monzón.

    La prueba se celebra después de la tradicional Carrera Pedestre en una explanada de tierra situada en los aledaños del campo de fútbol, escenario de la carrera pedestre.

    En esta explanada se marca un circuito en forma de óvalo de unos 250 metros de cuerda al que se dan diez o doce vueltas hasta completar un recorrido aproximado de 3 kilómetros. Los cinco corredores participantes, especialistas en pruebas de velocidad o medio fondo, van por el interior. El caballo corre por el exterior del círculo ovalado.

    Cada año los organizadores establecen alguna dificultad al caballo para igualar en nivel con los corredores, puesto que en igualdad de condiciones siempre ganaría el equino.

    Puedes consultar aquí un video de la edición de 2010.

     

    Contenido relacionado:

    Llanwrtyd Wells (Gales) - Maratón Humano Contra Caballo

     

     

     

    Fuentes consultadas: celedoniogarcia.blogspot.com y Europa Press

    Artículos
    Suscríbete al boletín