Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Cómo Funcionan los Premios a los Caballistas de la Feria de Abril de Sevilla

    Compartir:

    Los caballos son tan protagonistas de la Feria de Sevilla como la manzanilla, los trajes de faralaes y las sevillanas. Su presencia se remonta a aquella feria ganadera iniciada en el siglo XIX.

    El paseo de los cuadrúpedos arriba y abajo aportan vivacidad, colorido y categoría al evento y son todo un símbolo de la fiesta sevillana por excelencia.

    Cientos de jinetes y amazonas de todas las edades recorren con sus monturas las calles del real, destilando grandeza y despertando la admiración entre los visitantes. Además, en los tiempos que corren, es toda una hazaña mantener esta costumbre, tan costosa y afanada, en una época en la que el bolsillo no invita a muchas alegrías.

    Por este motivo, el Ayuntamiento de Sevilla convoca cada año el tradicional concurso de caballistas en el que distingue y premia a los mejores que se pasean por la Feria.

    En el certamen de la edición de 2013 han batido todos los récords de participación. Y eso que este año se cambiaba la fecha, tradicionalmente celebrada los viernes, ha pasado al jueves. A falta de premio en metálico, el Consistorio entrega hasta doce trofeos, primer y segundo puesto, en seis categorías: caballistas mayores de 16 años a la vaquera sin grupa, caballistas mayores de 16 años a la vaquera con grupa, caballistas hasta 16 años a la vaquera sin grupa, caballistas hasta 16 años a la vaquera con grupa, amazonas mayores de 16 años y amazonas hasta 16 años.

    El ‘paseíllo’ de monturas y caballistas se desarrolla en la calle Pepe Luis Vázquez. Por su parte, los jueces se sitúan en un pequeño palco, frente a la caseta municipal. Uno de los jueces, Antonio Enrique Cruz, detalla qué es lo que se tiene en cuenta en la calificación de los participantes: "Se valora todo el conjunto. Cómo van vestidos los jinetes, la presencia o el atalaje del caballo (arreos). En Sevilla se ven caballos de todas las razas. Hay mucha afición y tradición, por lo que el nivel es muy alto. Es muy difícil decantarse. Todo viene en perfecto estado". Además, tienen las bases oficiales del concurso para guía y donde se recogen todos los criterios: "Para la adjudicación de los premios se tendrá especialmente en consideración la vestimenta de los participantes y su adecuación a las tradicionales formas de montar; el estado general de salud de los animales; la higiene y el cuidado de las crines, cola, pelado de orejas, tupé y cuartillas; el hebillaje y estribos y la montura".

    La calle Pepe Luis Vázquez, en su tramo entre Joselito el Gallo y Juan Belmonte, queda cortada para que los protagonistas hagan acto de presencia y sean evaluados. Francisco Ayala, uno de los miembros del jurado, va llamando a cada participante, a la vez que ofrece explicaciones al público sobre lo que están viendo. A decir verdad, el nivel es tan elevado que para muchos asistentes se hace necesaria esa aclaración. La gran mayoría es probable que desconozca a qué se hace referencia cuando se habla de mosqueros, marselleses, zahones, polainas, correíllas, razas, colas recogidas, crines entresacadas, chaquetillas de terciopelo...

    El público disfruta especialmente cuando ve desfilar a los más pequeños a lomos de sus monturas. Luis Cordero Linares, un niño de apenas cinco o seis años, en un pequeño caballo, deleitó al público y al jurado pues se llevó el primer premio de su categoría, tras saludar a los presentes sombrero en mano y efectuar medias vueltas con el caballo, demostrando un gran dominio como jinete.

    También fueron muy celebradas las jóvenes amazonas, todas muy pulcramente ataviadas. Clara Nieto se llevó el primer premio: "Salta a la vista lo que es venir bien vestida y con un excelente caballo hispanoárabe. Hay que ver lo bien que cae la amazona. No ha querido dejar ni el chaleco, para ir con la máxima perfección". 
     

     

     

    Fuente e imagen: diariodesevilla.es

    Artículos
    Suscríbete al boletín