Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Corregudes de Joies o Carreras de Joyas

    ArtículoHistoria - Fiestas y Tradicionesmiércoles 17 agosto 2011
    Compartir:

    Las Corregudes de Joies o Carreras de Joyas datan del siglo XVIII, cuando los labradores se reunían en La Alameda de Valencia o puntos espaciosos acompañados de sus caballos percherones, y jugaban a llegar el primero a un lugar prefijado. Posteriormente, los agricultores utilizaban estas carreras para intentar demostrar que sus caballos corrían más que los de sus vecinos. Como recompensa, recibían joyas, de ahí su nombre. El premio cambió muchos años después y tan sólo se regalaba un pañuelo de seda que el jinete debía regalar a su persona amada y una cena.

    Pinedo es la única población valenciana actualmente mantiene esta tradición de manera ininterrumpida, aunque otras poblaciones las recuperan intermitentemente para incorporarlas como parte de las actividades de su fiesta mayor.  La participación de los jinetes era gratuita, cosa que en estos últimos años ha cambiado y ha ocasionado que, al encarecerse la celebración, ésta corra peligro.

    En sus orígenes, tres carcasas anunciaban el principio de los festejos. Entonces, los jinetes, vestidos con la indumentaria clásica de la huerta valencia --camisa, alpargatas de careta y faja--, y llevando al caballo del ramal, daban una vuelta por el recorrido de la prueba, examinando el terreno. Las carreras solían durar tres días consecutivos, con dos, tres y hasta cuatro carreras diarias, según el interés y rivalidad de los participantes.

    La seña de identidad peculiar de estas carreras es que stos caballos de labranza no llevan sillas de montar. Cuando se monta a gran velocidad, la dificultad para mantener el equilibrio del jinete sobre el caballo aumenta notablemente. Otra característica es que en estas carreras el caballo es espoleado por fustas en ambas manos del jinete.

    Consulta la sección de eventos para estar al día sobre actividades de Corregudes de Joies.

     

     

    Imagen: Damián Torres/lasprovincias.es

    Artículos
    Suscríbete al boletín