Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    El Espectáculo Ecuestre 'Fantasía' del SICAB

    ArtículoHistoria - Fiestas y Tradicioneslunes 28 noviembre 2011
    Compartir:

    Los aires argentinos empezaron a notarse en el día de inauguración de la edición SICAB 2011 desde primeras horas tanto a través de la presencia en el espectáculo como en el resto del recinto, donde parte de su cultura y su gastronomía estuvo presente.

    A media mañana, se inauguraba, a ritmo de tango, en la carpa de los ganaderos, el pabellón argentino. Para celebrar la ocasión, y tras el tradicional corte de la cinta inaugural, una pareja bailó un espectacular tango que levantó muchos aplausos de los presentes, entre ellos algunos miembros de la delegación del país argentino vestidos con vistosos trajes tradicionales, de «paisanos» (mezcla la vestimenta de los criollos y los indios) y gauchos.

    Dulce Granados, diputada nacional de Argentina, comentaba lo orgullosa que estaba de que Argentina fuera país invitado en el SICAB, un salón dedicado, indicó, a una raza única como es el caballo español. Junto a su marido, Alejandro Granados, alcalde de Ezeiza, tiene la única ganadería argentina, «La Dulcina», que cría, además de caballos de polo, ejemplares de pura raza española en el país sudamericano. Empezaron con ellos hace unos tres años y están tan encantados con la habilidad, la humildad y la prestancia de estos caballos que señalan que su objetivo, cuando tanto ella como su marido dejen la política activa, es incrementar su yeguada y con ello la afición al pura raza española en su país.

    Pero si ya por la mañana destacó la presencia argentina en el salón, su protagonismo fue a más por la tarde. El espectáculo inaugural que se celebró en el pabellón III estaba con las gradas a rebosar, lleno de un público expectante y que no se vio defraudado. En la pista, tres jinetes portaban las banderas de España, Argentina y Andalucía y, tras sonar los respectivos himnos, el desfile de la Unidad de Caballos de la Policía Nacional dio pie al espectáculo precedido de un vídeo con imágenes enlazadas de Argentina y Sevilla.

    El espectáculo se abrió con un número de doma en libertad en donde la aparición de un poni enano sorprendió a los asistentes. Luego, la siempre llamativa cobra de yeguas —ocho ejemplares de la ganadería de Miguel Ángel Cárdenas, de Écija que evolucionaban unidas sobre la pista—, dio paso al número con el que Argentina participa en el espectáculo.

    La Escuela de Arte Ecuestre Argentina inició su intervención desfilando con banderas argentinas y españolas en sus caballos enjaezados con elementos plateados y guiados por gauchos unos y otros por indios. Hubo números en los que los indios mostraron su habilidad como jinetes primero y luego con las lanzas y las boleadoras; otros en los que los gauchos guiaban ágilmente a sus caballos cruzando la pista y a ritmo rápido para frenar de golpe, bailes de samba entre bailarinas y jinetes, de malambo (zapateado) y, por supuesto, no faltó el tango para traer sones de aquella tierra.

    Los rítmicos números argentinos levantaron un entusiasmo que siguió ante el clasicismo y la elegancia del paso a tres a riendas largas de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez. Luego llegarían el número de western, el de la justa medieval y para poner broche final, la hermosa evolución del arte de la garrocha y el fuego.

    En total en el espectaculo, de nombre ‘Fantasía’, participaron unos 90 caballos, de los cuales 18 fueron traídos desde Argentina y trabajan unas cuarenta personas.

     

    En nuestra sección de videos puedes disfrutar del espectáculo ecuestre.

     

     

     

    Fuente: abcdesevilla.es/M.D. Alvarado

    Imagen: diariodesevilla.es

     


     

    Artículos
    Suscríbete al boletín