Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    El Juego de las Butifarras

    Compartir:

    Monistrol de Calders, localidad situada en la provincia de Barcelona, celebra por Sant Antonio Abad el Juego de las Butifarras. Se trata de un concurso de tradición local y por lo que se enorgullece el municipio, único en Cataluña.

    Dicho juego consiste en una variación de lo que conocemos como carrera de cintas, ya que la habilidad sobre el caballo consiste en descolgar piezas de carnes y embutidos típicos catalanes (fuet, butifarra, bull, longanizas…) que penden de un hilo.

    El parecido con otras tantas festividades similares como la mencionada carrera de cintas o con las carreras de joyas de Levante (corregudes de joies) es notorio. Tanto es así que lo más probable es que se trate de una variación perdida en los años cincuenta del siglo XX.

    El Juego de las Butifarras fue recuperado en 2009 por iniciativa del propio Ayuntamiento de la localidad, en un intento por vitalizar de paso la tradición añadiendo otras actividades complementarias para poder hacer crecer el festejo.

    El alcalde Monistrol de Calders, Matias Pons, afirma orgulloso la singularidad de la fiesta “pues no tenemos constancia de que exista en ningún otro lugar de Cataluña” aunque añade que algunos historiadores están investigándolo en la actualidad, ya que se desconoce el origen de la tradición.

    Por ahora la memoria más reciente del Juego sólo lleva hasta su desaparición en la década de los años cincuenta fruto de una crisis en la agricultura y la ganadería local. Ahora, la jornada en Monistrol de Calders, igual que entonces, empieza con la bendición de los caballos y termina con el alcalde del municipio sacudiendo el hilo del cual cuelga la carne, el premio de los jinetes, a lo largo de la carrera tal y como marca la tradición.

     

     

    Fuente e imagen: lavanguardia.com

    Artículos
    Suscríbete al boletín