Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    El Relevo de la Guardia Real

    Compartir:

    Hasta 400 efectivos y 100 caballos de la Guardia Real se concentran cada primer miércoles de mes para desfilar desde la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid hasta la Plaza de la Armería en lo que se ha convertido ya en tosa una escenificación de la solemnidad con que se llevaba a cabo el relevo diario durante los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII.

    A pesar de tratarse de un acto con cierta pomposidad, aún es relativamente desconocido para la gran mayoría de los madrileños que desconocen que se trata de una apuesta del Ayuntamiento, que retomó esta tradición a finales de la década de los 90 con la intención de convertirlo en un atractivo turístico muy parecido al cambio de guardia en el Palacio de Buckingham de Londres.

    Sin embargo, mientras en esta última ciudad el cambio de guardia se celebra diariamente y sólo participan unas decenas de guardias, en Madrid, este relevo se realiza una vez al mes, excepto en enero, julio, agosto y septiembre, con la puesta en escena de más de cuatrocientos efectivos y cerca de un centenar de caballos. Este calendario viene fijado, entre otros motivos, por el hecho de que al estar fijada la residencia del rey Juan Carlos I en el Palacio de la Zarzuela, la mayor parte de la Guardia Real permanece acuartelada precisamente allí.

    El relevo se inicia en la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid, desde donde parte la guardia entrante, hasta la Plaza de la Armería, lugar en el que da comienzo el acto con un carrusel de evoluciones (exhibiciones de habilidades) y donde, posteriormente, forma la guardia saliente a la espera del relevo, que da inicio una vez el coronel jefe de la Guardia Real, otorga el permiso. El acto finaliza con el desfile de la guardia saliente hasta la Puerta del Príncipe, donde, en plena calle Bailén, la unidad de música de la Guardia Real interpreta un concierto.

    La entrada a este acto es libre y se puede realizar por la Puerta de Santiago del Palacio Real, pero además, el centro de turismo de la Plaza Mayor propone una visita guiada en la que se ofrece la oportunidad de descubrir los datos más destacados de la historia de esta unidad y su papel desde sus inicios hasta la actualidad.

    Esta tradición no es la única que permite ver en las calles de la capital a la Guardia Real. El resto de miércoles del año se realiza el relevo en la Puerta del Príncipe. Un acto en el que participan cuatro centinelas, acompañados por un pífano y un tambor que interpretan marchas militares, siguiendo órdenes y voces reglamentarias.

    Además, la Guardia Real participa en la presentación de las cartas credenciales, un acto en el que los nuevos embajadores presentan al Rey los documentos que acreditan que son representantes plenipotenciarios de su nación. La escolta real recoge a los embajadores en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, y les conduce hasta el Palacio Real.

     

    Videos:

    Guardia Real a caballo - parte I

    Guardia Real a caballo - parte II

    Guardia Real a caballo - parte III

     

     

    Fuente e imagen: madridiario.es

    Artículos
    Suscríbete al boletín