Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    El 'Tiraset' versión del Tiro y Arrastre

    Compartir:

    De los tiempos en que las familias valencianas, especialmente en zonas agrícolas, contaban con animales de carga, sobre todo caballos y yeguas, para trabajar el campo, ha pervivido alguna que otra costumbre.

    La que nos ocupa en este espacio es el Concurso de Tiraset con motivo de las fiestas de San Vicente en el municipio de Oliva, recuperado en 1995 por los vecinos que, año tras año, organizan la festividad de la calle de Sant Vicent.

    El Tiraset es una modalidad más sencilla del conocido Tiro y Arrastre. En ella, el caballo arrastra una especie de barca de hierro, que evoca a las utilizadas  (parecida a las antiguamente en los arrozales, cargadas con diferentes tipos de materiales.

    Para la competición se habilita una pista de tierra plana de 40 metros de longitud por 4 de ancho. El punto de salida se marca con una bandera y una raya trazada en el suelo. A lo largo del recorrido, cada diez metros, se sitúan otras tantas banderas, que marcan los puntos donde los animales deben detenerse.

    El árbitro de pista indica la validez de cada parada y da paso a la siguiente bandera. Si el caballo opta por no detenerse en a la altura de alguna de las banderas se le descalifica.

    Se proclama vencedor de la prueba a quien tarda menos tiempo en pasar correctamente la pista o el que más metros ha recorrido, si nadie lo consigue superar totalmente. El árbitro de pista marca con una bandera complementaria el recorrido hecho por cada caballería, en el caso de que no lleguen a la meta.

    Los vecinos de la calle San Vicente de Oliva suelen repartir hasta mil euros de premios en metálico. Su portavoz, Joan Orquín, asegura que se recupera la tradición «para recordar la viejas costumbres en la que la mayoría de familias tenían en sus casas caballos y vacas».

     

     

    Fuente e imagen: lasprovincias.es

    Artículos
    Suscríbete al boletín