Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La cabalgata ecuestre de la Feria de Albacete

    ArtículoHistoria - Fiestas y Tradicionesmiércoles 27 junio 2012
    Compartir:

    La tradicional cabalgata ecuestre de las Ferias de Albacete en septiembre lleva más de dos décadas siendo organizada por la Asociación El Estribo aprovechando la afluencia de público para acudir a las fiestas mayores de Albacete.

    Con miles de participantes agolpados en las principales calles donde se desarrolla la cabalgata, tanto los jinetes, conductores de carruajes como los propios caballos, visten sus mejores galas para el desfile. Ya en la punta del parque Abelardo Sánchez, cientos de personas esperaban impacientes el inicio de la cabalgata ecuestre.

    En cada edición participa alrededor de un centenar de jinetes unos 60 coches de caballo, entre coches de ponis, limoneras, cuartas, y otros carruajes.

    El origen de la Feria es ganadero y en aquellos años las mulas y los caballos eran apreciados las labores de trabajo en el campo y de transporte

    La cabalgata está abierta a todo el mundo que sea amante de los caballos, la entidad organizadora, sólo requiere que los participantes «cumplan unas normas mínimas en cuanto a la presentación e higiene de los animales y también de los jinetes para que este desfile siga siendo importante y participativo, y así seguir fomentando el amor por los caballos entre los albaceteños».

    La participación de los albaceteños y el amor por los caballos es digna de destacar, como es el caso del niño Emilio Sánchez Velarde, que con tan sólo cinco años es todo un veterano, ya que empezó a participar en la cabalgata ecuestre cuando tenía un año de vida: «mi abuelo me enseñó a montar el Poni que se llama Furia y tiene 13 años, ahora yo se montar a caballo muy bien y me gusta galopar, pero aquí no se puede».

    A los más jóvenes también les llama la atención participar en el encuentro, como es el caso de María Navarro, una joven albaceteña que monta a caballo desde hace cinco años, y de ellos, hace cuatro que participa en la cabalgata.

    Entre los carruajes vale la pena destacar el de José Luis Matías, conocido como Carzas, ya que se trata del típico carruaje manchego, matriculado en Albacete, en 1954 y que se utilizaba para el trabajo del campo, la trashumancia y para trasladarse de un pueblo a otro.

    Siguiendo con los carruajes, nos encontramos con uno inglés, Tilburi, cuyo propietario es Juan Martínez Morga, miembro de la asociación El Estribo. «El carruaje va enganchado con una aparejada inglesa con dos yeguas en tándem, porque va una adelante de la otra, se trata de un enganche complicado de llevar». Tanto el propietario como su sobrino visten sendos trajes y sombreros de estilo inglés.

     

    Contenido relacionado:

    Historia de la Cabalgata de Albacete - Asociación Ecuestre 'El Estribo'
     

     

    Fuente: latribunadealbacete.es

    Imagen: inforural.com

    Artículos
    Suscríbete al boletín