Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La Feria de Compra-Venta de Caballos en Marcilla

    ArtículoHistoria - Fiestas y Tradicionesmiércoles 26 octubre 2011
    Compartir:

    El derecho de feria de Marcilla, localidad de Navarra, tiene sus orígenes alrededor del siglo XIII. Sin embargo, es en el año 1602 cuando se empiezan a constatar las diferencias que mantenían el Ayuntamiento de Marcilla y el marqués de Falces en relación al porcentaje que le correspondía a cada uno sobre las ventas de los caballos e incluso las fechas en que debía celebrarse.

    Muchos años después, a principios de los años sesenta del siglo XX, la feria de Marcilla prácticamente había desaparecido debido, principalmente,  a la mecanización del campo.

    Afortunadamente, hace aproximadamente veinte años que Benito Aguerri y su hijo, Txomin, grandes aficionados al caballo, propusieron al ayuntamientote Marcilla recuperar esta tradicional práctica. Es aquí donde están los orígenes de la actual Jornada del Caballo, día grande de las Ferias de Marcilla.

    En la actualidad, la Feria de Marcilla se realiza el 12 de octubre, fecha de la Hispanidad  y en los alrededores del castillo de Marcilla. En la edición de 2011 se reunieron en este paraje un centenar de jinetes y más de 200 cabezas de ganado, caballos en su gran mayoría, el resto formado por potros, burros y bueyes.

    En esta edición se recuperó la compra-venta de ganado, ya que en los últimos seis años no habían comparecido veterinarios del Gobierno de Navarra, requisito esencial para la celebración de este tipo de transacciones.

    Tanto Txomin Aguerri como su padre Benito, agradecen que la Feria vuelva a recuperar su carácter tradicional ya que en su opinión, últimamente se había convertido en una simple muestra caballar.

     

    Contenido relacionado:

    La Feria de Caballar de Tafalla

     

     

    Imagen: diariodenavarra.es/Muñoz

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín