Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La Feria del Ángel de Miranda de Ebro (Burgos)

    Compartir:

    Cada 1 de marzo se celebra en Miranda de Ebro, Burgos, el día de la Feria del Ángel, una feria de ganado equino en la que ganaderos y tratantes mantienen la tradición de compra-venta de caballos , burros y ponis y a la que asisten también, lugareños y público procedente de otras localidades. 

    Los orígenes de esta festividad, también conocida como Feria de Marzo, se remontan al siglo XIV cuando el rey Alfonso XI concedió a la localidad el privilegio de celebrar esta Feria en el año 1332.

    Desde primera hora de la mañana se mantiene una intensa actividad, concentrada principalmente en el casco viejo de Miranda, especialmente entre la plaza de España y el recinto ferial, habilitado no sólo para el ganado sino también para productos artesanales. 

    Los ganaderos proceden en su mayoría de provincias cercanas como: Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, comunidades autónomas algo más lejanas como Asturias, Cantabria, Navarra y Valencia y, por supuesto, de amplios rincones de la provincia anfitriona, Burgos.

    Sin embargo, el transcurrir de los años y el entorno de la crisis actual hace que los negocios bajen considerablemente. Muchos ganaderos se quejan de que este tipo de ferias atraen a más visitantes que sólo se dedican a pasear con los niños. Sin embargo, aunque reconocen que esto se ha hecho de toda la vida, el número de ventas está estancado. 

    Algunos tratantes apuntan a que las ferias de ganado hoy en día se mantienen casi por tradición puesto que los costes son elevados entre tasas, pagos de guías y desplazamiento. 

    No obstante, no se aventuran a pronosticar ningún final para la Feria del Ángel, tan sólo confían en que las generaciones jóvenes y el Ayuntamiento se animen a participar para continuar con una tradición festiva.

     

     

    Fuente e imagen: elcorreo.com / Avelino Gómez

    Artículos
    Suscríbete al boletín