Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La polémica de los caballos fuscos

    Compartir:

    Los Caballos Fuscos son una tradición cultural desarrollada y conservada desde hace más de un siglo por los vecinos del barrio de Los Quemados de la localidad canaria de Fuencaliente de La Palma.

    Durante estos más de cien años los vecinos de este barrio, generación tras generación, han colaborado en la fabricación, decoración y baile de las figuras en forma de caballos. Sin embargo, este 2012 ha surgido la polémica cuando un grupo de vecinos del barrio, vinculado tradicionalmente al desarrollo, preservación y mantenimiento de esta tradición cultural han decidido crear La Asociación Cultural y Etnográfica Caballos Fuscos con la finalidad de fomentar, divulgar y preservar esta tradición, fomentando la colaboración, la participación y el relevo generacional de sus vecinos en el desarrollo de la misma.

    A raíz de estos hechos, el Alcalde de la localidad pone en entredicho tanto la gestión como la propiedad de los caballos Fuscos afirmando éstos son propiedad íntegramente municipal por prestar colaboración puntual en el desarrollo de esta actividad, y no reconoce que los Caballos Fuscos es una tradición cultural independiente, gestionada, desarrollada y organizada siempre por un grupo de vecinos. A estos últimos no les ha sentado nada bien esta comunicación consistorial y ya han manifestado que en su opinión, el edil está manipulando, imponiendo, instrumentalizando, amenazando y tomando decisiones sobre los Caballos Fuscos sin contar con el grupo de vecinos que se ha encargado de su celebración de forma altruista e independiente para mantener esta tradición.

    Actualmente el Ayuntamiento está tramitando la creación de un expediente de Bien de Interés Cultural que incluye a Los Caballos Fuscos. Por su parte, los representantes de la Asociación afirman haber intentado llegar a un entendimiento con el Alcalde sin éxito, por la poca actitud receptiva desde la Corporación local.

     

     

     

    Fuente: canariasactual.com

    Imagen: danzatradicional.com

    Artículos
    Suscríbete al boletín