Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La Rapa Das Bestas de Sabucedo

    Compartir:

    La Rapa das Bestas de Sabucedo es uno de los "curros" más famosos que existen hoy en día en la zona de Galicia, y tiene lugar cada año alrededor de los primeros días del mes de julio. Se trata, además, de una de las cinco fiestas de interés turístico internacional existentes en Galicia, junto con la festividad del día del Apóstol, el Festival Celta de Ortigueira, la Romería Vikinga de Catoira y el Corpus de Ponteareas. Tal es su repercusión que la Rapa das Bestas de Sabucedo llega a ser considerado como uno de los tres iconos más potentes de Galicia, exportado a nivel internacional junto con la Catedral de Santiago y la Costa da Morte.

    El actual curro de la Rapa, construido en el año 1997, tiene capacidad para unas 2.000 personas, si bien en cada celebración se quedan fuera del recinto un millar de personas más aguardando a acceder. Por ello, una de las demandas del ayuntamiento y de la organización es la ampliación de las instalaciones, por lo que existe un Plan de Promoción de Sabucedo que contempla potenciar el albergue y el centro ecuestre, además de realizar obras que permitirán adaptar el curro a la normativa de accesibilidad para que las personas con discapacidad no tengan dificultades de acceso. Además, el curro de Sabucedo, junto con el Pazo de Oca, se incorporarán a la red de rutas del programa turístico 'Coñece a túa provincia, de la propia

    La tradición de la Rapa das Bestas de Sabucedo se remonta al año 1567, al declararse la peste bubónica, tras la cual dos hermanas ancianas le ofrecieron a San Lorenzo, patrón de Sabucedo, dos caballos de su propiedad para que las librase del mal. Al terminar la peste, ambas cumplieron su promesa y dejaron libres en el monte dos yeguas que dieron lugar a las primeras manadas. El documento parroquial más antiguo --ya que los anteriores fueron destruidos durante la Desamortización-- se remonta a 1682 y alude a la venta de potros y crines, una actividad en la que radica el origen de la Rapa, según Francisco Regueiro, de la comisión organizadora.

    El protagonismo de la fiesta, además de los caballos, está en los aloitadores --tanto hombres como mujeres-- que, sin más medios que sus propias manos, intentan reducir y dominar al animal sujetándole por la cabeza y los cuartos traseros, para lo que aplican una técnica que consiste en taparles un ojo o, en algunos casos, morderles la oreja. Al derribarlo e inmovilizarlo es cuando se les cortan las crines, que antaño se utilizaban para rellenar colchones y cojines, fabricar escobas o pinceles.

    La jornada del viernes está dedicada a reunir a los caballos, separar a los potros y marcar las reses con microchip, en cumplimiento de la normativa autonómica. Esta medida es novedosa ya que anteriormente los caballos eran marcados a fuego, en el caso de los de titularidad particular, mientras que a "los del santo" se les hacía un corte en una oreja. Esta práctica quedará erradicada.

    En los montes de A Estrada, Forcarei, Cerdedo, Campo Lameiro y Cotobade pastan en libertad y durante todo el año entre 800 y 900 cabezas de ganado equino.

     

    Artículos relacionados:

    Rapa das Bestas - El primer 'curro' suspendido de la historia

    Los Caballos Salvajes de Galicia ¿en peligro de extinción?

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín