Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La 'Saca de las Yeguas' de Doñana a Almonte

    Compartir:

    Cada 26 de junio, coincidiendo con la festividad de San Pedro, patrón de Almonte (Huelva), tiene lugar una tradición centenaria que fue regulada en 1504 por una ordenanza del Duque de Medina Sidonia. En la actualidad, las diferentes actividades son organizadas por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, encargada de la conservación de la raza equina autóctona.

    Se trata de la ‘Saca de las Yeguas’, costumbre por la que los ganaderos de la zona, conocidos como yegüerizos, van en busca de los caballos en distintas zonas de las marismas del Parque de Doñana, generalmente en la zona de La Marismilla, Las Nuevas, el Rincón del Pescador, la Vuelta de la Madre, Matasgorda, El Lobo, Las Mogeas y el Lucio de las Yeguas. Allí el ganado equino pasta durante todo el año en estado de semi-libertad.

    El acontecimiento da comienzo muy temprano y finaliza a mediodía. Los yegüerizos se reparten en tropas por las áreas antes citadas el día antes. Una vez reunidas las yeguas y sus potros en la playa de El Rocío, en una zona conocida como 'Boca del Lobo', se dirigen hacia el municipio de Almonte, pasando antes por la aldea de El Rocío, donde las yeguas y los yegüerizos reciben la bendición del sacerdote de la Ermita y el rezo de una salve frente al Santuario.

    Siguiendo su camino, antes de llegar al arroyo Santa María, cerca de los Olivarejos, tanto los yegüerizos como los equinos descansan un rato y de dividen en tropas o lotes para entrar al pueblo. Una vez en Almonte, cuya llegada suele ser alrededor de las siete de la tarde, el ganado hace un recorrido por sus calles hasta llegar al recinto municipal "Huerta de la Cañada" donde permanecerán unos cinco días, durante los cuales se le realizarán varias faenas, como las tuzas (corte de crines, cola y desparasitado) y el herraje de las potras, el marcaje a fuego de los potros pequeños y la venta de algunos ejemplares.

    Tanto la entrada como la permanencia del ganado en el pueblo atrae la atención de numerosas personas, locales y turistas que pueden visitar el recinto durante unos días, hasta que, el día 1 de julio, las yeguas son conducidas de nuevo a las marismas en las que permanecerán hasta junio del año siguiente.

    Actualmente, este regreso se realiza de inmediato y escalonadamente, aunque algunos ganaderos esperan la tradicional Feria de ganado también conocida como "La Feria de los Burros" el 29 de Junio coincidiendo con la Feria de San Pedro. 

     

     

    Imagen: huelvaocioyplayas.com

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín