Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades

    Las carreras de Siena - Palio di Siena

    ArtículoHistoria - Fiestas y Tradicionesmiércoles 08 junio 2011
    Compartir:

    Cada año, en verano y en dos fechas, la plaza central de Siena (Piazza del Campo), en Italia,  se llena de turistas y ciudadanos locales para presenciar una de las carreras hípicas más espectaculares del mundo. Se trata del Palio Provenzano y el Palio dell Assunta, una competición con caballos de carrera y jinetes vestidos con trajes típicos de la Edad Media representando a cada uno de los barrios de la ciudad. El 2 de julio tiene lugar la llamada “Palio Provenzano” (en honor a la Virgen de Provenzano) y la que tiene lugar el 16 de agosto es la carrera con el nombre de “Palio dell’ Assunta”(en honor de la Asunción de la Virgen) siendo de las más antiguas del mundo.

    Sin embargo, antes de llegar a estar presentes en la carrera, los 17 barrios de la localidad compiten por llegar a estar entre los 10 caballos que correrán el día de la gran final. Así, en los días previos a la carrera, cada barrio organiza un festival con comida, bebida y música para dar apoyo a su representante.

    Una vez llegado el día de la carrera, se organiza un desfile que transcurre por las calles más céntricas de Siena y en que se lanzan fuegos artificiales y se complementa con actividades propias de la Edad Media tales como lucha de espadas, bailes de l la época y artesanía.

    En la celebración de la carrera en si, la intensidad con que se vive el evento hace que se creen situaciones de nerviosismo propias de la espectacularidad asociada. Los jinetes montan a pelo, sin monturas y enfundados en trajes antiguos. Usan, además, látigos para apurar los caballos. Éstos, por su parte, van vestidos con indumentaria de la época y con accesorios de metal en su cabeza ya que esta carrera se realiza bajo las normas y reglas de la Edad Media. Es curioso mencionar que en estas carreras, el segundo clasificado es considerado el máximo perdedor y el ganador siempre es el primer caballo en cruzar la meta, aunque no lleve jinete.

    Cabe señalar que en los últimos tiempos estas carreras han generado multitud de críticas y denuncias por parte de asociaciones protectoras de los derechos de los animales debido al sufrimiento que para el caballo conlleva la celebración de estas carreras. Al respecto, los ciudadanos de Siena se sienten muy apegados a sus tradiciones y festejos ecuestres y están en desacuerdo con las acusaciones.

     

     

     

     

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín