Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Las Carreras del Día de la Luz en Arroyo (Cáceres)

    Compartir:

    La considerada por los propios lugareños como fiesta grande de Arroyo de la Luz (Cáceres) cuenta con 700 años de historia y está declarada como fiesta de interés turístico regional desde 1997.

    El Día de la Luz es la fiesta mayor desde el siglo XVI y se celebra cada Lunes de Pascua. El evento rememora la victoria de los cristianos sobre los musulmanes en 1229. La leyenda comenta que la intercesión de la Virgen de la Luz, patrona local, cegó a los musulmanes en plena batalla y de esta manera los cristianos obtuvieron su victoria, entrando triunfantes a caballo en Arroyo.

    La jornada comienza con una misa y una procesión en el santuario. El origen radica en que los hombres y mujeres volvían del santuario con sus caballos engalanados (enjaezados)  y eran recibidos por la gente del pueblo en la calle mayor, La Corredera.

    Actualmente se celebra con gran colorido tanto en amazonas y jinetes como en los caballos, que galopan por los 900 metros de La Corredera rodeados de las multitudes. El espectáculo radica en la pericia de jinetes y caballos para sortear los obstáculos humanos.

    Los caballos bajan corriendo una y otra vez desde la Plaza de San Sebastián a la Plaza Mayor, repitiendo y reviviendo una costumbre ancestral cuyo significado se cree que simboliza a los cristianos persiguiendo a los moros en la victoria del Pozo de las Matanzas. Incluso, desde hace pocos años, se han incorporado al desfile carros y carruajes con motivos históricos.

    Hacia las dos de la tarde se organiza la procesión de regreso desde la Plaza de San Sebastián a la Parroquia de la Asunción.

    A los tres días se trae la Virgen al pueblo para el Novenario y, como punto final, tiene lugar la Romería en el marco de la Dehesa de la Luz.

     

     

    Imagen: Fortran

     

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín