Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Las jineteadas de los gauchos en Uruguay

    Compartir:

    La lucha del jinete por mantenerse aferrado al caballo y sus destrezas en el ruedo convierte al gaucho en el protagonista de las conocidas como ‘jineteadas’ en Uruguay, cuyo máximo exponente tiene lugar durante Semana Santa en la capital.

    La Asociación Rural del Uruguay en el barrio Prado acoge desde 1925 la "Semana Criolla del Prado" y el "Concurso de Jineteadas", declarado deporte nacional. También suele ser instalada otra pista en el Parque Roosevelt, ya en las afueras de Montevideo, que por su alejada ubicación suele conocerse como "la criolla de los pobres".

    En ambas jineteadas llegan a concentrarse más de 200.000 visitantes en los siete días de duración, para asistir al esfuerzo del jinete mientras intenta domar el caballo y mantenerse en su montura durante al menos unos diez segundos. Si consigue superar este periodo de tiempo, el gaucho da la "vuelta de honor", montando al caballo mientras sus compatriotas. Ya sean uruguayos o de países vecinos como Argentina o Brasil lo alaban y vitorean.

    La técnica es fundamental aunque el gaucho debe contar también con la complicidad del caballo. "En esto hay que andar bien pero también la mayoría de las veces, va la suerte, tanto para el jinete como para el potro", explica Emilio Errazquin, uno de los jinetes más premiados. Además, el conjunto de las fiestas incluyen diariamente casi un centenar de jineteadas en las categorías de "pelo", "basto", "internacional en pelo" y "basto argentino".

    La indumentaria también es muy característica, pues no pueden faltar los ponchos, las botas de potro con espuelas, las bombachas de campo (pantalón largo amplio) y los cuchillos calzados en amplios cintos. Además, en estos eventos no puede faltar nunca los pequeños mercados que conforman las talabarterías y otros puestos de venta que ofrecen productos del hombre de campo como botas, ponchos, y cuchillería criolla, así como artesanías.

    ¿Y de dónde proviene el término ‘gaucho’? En el siglo XIX comenzó a denominarse así al jinete que cuidaba el ganado en las "estancias" (grandes haciendas o fincas) de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.

    Las jineteadas forman parte de la idiosincrasia uruguaya, cuya economía siempre ha estado profundamente ligada a la producción pecuaria. Esa Semana se convierte en una fiesta familiar donde se dan cita niños, jóvenes y adultos, la mayoría con el tradicional mate, una popular infusión de hierba, originaria de la cultura gauchesca y que se consume en una calabaza.

     

    Contenido relacionado:

    Semana Criolla del Prado - La Gran Jineteada de Uruguay

     

     

    Imagen: Fedaro

    Artículos
    Suscríbete al boletín