Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz

    ArtículoHistoria - Fiestas y Tradicionesjueves 27 octubre 2011
    Compartir:

    La fiesta de los Caballos del Vino se celebra del 1 al 3 de mayo de cada año. Os explicamos en qué consiste tan tradicional evento (cuyos orígenes se remontan a la Edad Media) que actualmente se encuentra en proceso de aprobación para optar a ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

     

    1 de mayo

    Durante el primer día de la festividad se presentan las bandas de los caballos y sus respectivos caballeros, así como las de música. Durante esta presentación, los caballos son paseados por las calles de Caravaca de la Cruz, en concreto, por el barrio del Hoyo.

    Al llegar a la plaza central, toda la población se congrega para recibirlos y admirar los ejemplares que participan en los festejos. Posteriormente se celebra la prueba de fuerza en la que los caballos demuestran su poderío. Tras esta demostración, jinetes y caballos se despiden de los asistentes dando vueltas alrededor de la plaza.

    Durante la noche, la indumentaria de los caballos es preparada con esmero y las peñas se ubican en la Gran Vía para que todo aquel que quiera pueda pasar a admirar las vestimentas.

     

    2 de mayo

    A las 7 de la mañana el repiqueteo de las campanas da comienzo a la jornada en la que se realiza la tradicional Misa de la Aparición, alrededor de las 9 y media, en la plaza del Bañadero, en público.

    Tras la misa, jinetes y caballos realizan el recorrido circular por los barrios, la plaza del Ayuntamiento, la Gran Vía, y de vuelta a la Plaza del Bañadero. En la Glorieta hacen aparición las bandas de moros y cristianos que se suman al recorrido de los Caballos.

    La procesión sigue por la calle principal, cuesta arriba en dirección al castillo no sin antes detenerse en el convento de Las Carmelitas para proceder al baño del vino y a la bendición de las flores. Cada vez que un caballo es bendecido, parte en subida al castillo junto a sus cuatro mozos, quienes son cronometrados ya que la subida se hace lo más rápido posible, rodeados de todos los asistentes al evento.

    Por la tarde, en el Castillo, una vez ya han subido todos los caballos y caballistas, es el momento más esperado: el premio del enjaezamiento para el competidor que mejor tiempo haya realizado en la carrera.

     

    3 de mayo

    La Iglesia Parroquial de El Salvador inicia los festejos del día con una misa y alrededor del mediodía tiene lugar el desfile infantil de la plaza Elíptica, donde también participan los Caballos del Vino y las bandas de moros y cristianos.

    Ya por la tarde tiene lugar una procesión desde la Parroquia de El Salvador en dirección al Templete. Una vez allí, Sagrada Cruz abandona la Parroquia y es transportada hasta a la Capilla del Baño. En todo este proceso se hace de noche, que es cuando la reliquia llega a la Cuesta de la Cruz y en este momento el rey cristiano y el sultán moro hacen sus respectivos discursos antes de enzarzarse en una batalla recreativa de lo que en época medieval debía suceder.

    Posteriormente, la Cruz es bañada en vino se procede a la bendición de las aguas para luego llegar en procesión hasta la Parroquia de El Salvador, lugar en el que es expuesta la Santa Cruz.

    Los festejos finalizan con espectaculares fuegos artificiales.

    La mejor forma de hacerse una idea del evento, si no lo has visto en persona, es ver un video de los festejos.

     

     

    Imagen: solorural.com

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín