Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Los Jinetes Enmascarados de Galicia

    ArtículoHistoria - Fiestas y Tradicionesmiércoles 06 julio 2011
    Compartir:

    Ha hecho ya alguna parada en las tierras barbanzanas, la última, en la festividad de San Marcos de la población de Noia, pero el Home dos 20 Misterios todavía no es un personaje conocido en la comarca. Sin embargo, va ganando adeptos y cuenta ya con más de trescientos seguidores. Se trata de jinetes que siguen sus pasos y que están dispuestos a defender los valores que promulga: paz, libertad y justicia. Y todo, sin ánimo de lucro, solo con el fin de contribuir a consolidar una leyenda que ha empezado a cobrar forma en toda Galicia.

    Esta aventura arrancó hace un par de años, cuando un grupo de aficionados al mundo equipo se unieron para apoyar la causa de un amigo, el coristanqués Antonio Manuel Oróns. Él creó un personaje, un intrépido jinete enmascarado que, bajo el nombre de Zeus, inició un periplo por las fiestas con el fin de defender sus derechos en una disputa que mantenía con sus hermanos por el control de la empresa familiar.

    Pero, lo que empezó siendo una causa particular fue, como una bola de nieve, adquiriendo dimensiones cada vez mayores. A Zeus se le fueron uniendo otros caballeros enmascarados, como Talía, Aquiles, Ulisses y Lúa, y poco a poco fue amoldándose a las costumbres de las diversas localidades de Galicia en las que recalaba.

    Hoy en día, Zeus y su séquito pueden aparecer, cual Zorro o Flecha Negra, de forma improvisada, en cualquier fiesta o acto lúdico, por lo que han pasado a convertirse en una especie de espectáculo. De hecho, la comitiva ha recorrido ya buena parte de las localidades gallegas, incluida Noia, donde un jinete enmascarado, rodeado por una capa roja, se convirtió en el centro de las miradas por allí por donde pasó.

    Gira por España

    Durante los últimos meses, el Home dos 20 Misterios y sus acompañantes han realizado incluso salidas a diversos puntos del territorio español, donde la leyenda de Zeus se está abriendo paso. En palabras de su creador, aparece como un personaje «astuto, atrevido, fugaz e neutral, que non fala se non ten nada importante que dicir, que non entra na loita directa e que non traballa por cartos, senón pola paz, a liberdade e a xustiza».

    Antonio Oróns sostiene que su objetivo es conseguir que un pelotón de 1.800 jinetes, los seguidores que actualmente tiene esta leyenda en toda Galicia, acompañen a Zeus difundiendo estos valores. Lo que todavía es una incógnita es cuándo y dónde se producirá este desfile: «Hai que ter en conta que isto non conta con propaganda nin financiamento por parte de ninguén, senón que cada participante asume do seu propio peto os gastos que lle xere o desprazamento e a vestimenta».

    Los seguidores del Home dos 20 Misterios no tienen hoja de ruta alguna y pueden aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar, pues la organización corre a cargo de las asociaciones caballares de las localidades en las que tiene lugar la fiesta en la que hacen acto de presencia. Aún así, Oróns señaló que es más que probable que este verano, Zeus y su séquito se pasen por Barbanza.

    Y es que, según explicó su creador, la iniciativa altruista ha calado en esta comarca, donde cuenta actualmente con unos 320 seguidores. Estos son los jinetes que, según Oróns, están dispuestos a aportar su grano de arena para hacer leyenda. Ellos y el resto de caballeros que apoyan la iniciativa desde diversos lugares de Galicia podrían pasar en breve a formar parte de una asociación.

     

     

    Reportaje publicado en lavozdegalicia.es

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín