Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    ¿Qué Es El Pechopetral o Gamarra?

    ArtículoCómo - Accesorios y equipamientojueves 29 septiembre 2011
    Compartir:

    Pechopetral gamarra, martingala… los nombres varían en función de su forma, primordialmente.

    Estas cintas impiden que la montura se desplace hacia atrás o de lado a lado así que básicamente ayudan a mantenerla situada y quieta en su lugar.

    Sin embargo, sus orígenes fueron más decorativos y de engalanamiento del caballo que de real utilidad. Fue con el paso del tiempo que los jinetes se dieron cuenta de que, en el caso de caballos fuertes y pesados, con dorsos más amplios y cruces menos definidas, era necesario el uso del pechopetral para poder mantener la montura en su lugar.

    Por esta morfología de caballo y por el tipo de movimiento que se requiere en variedades western como doma vaquera, reining, etc, el uso de este accesorio es más notorio que en otros estilos de equitación. Incluso en rutas por senderos montañosos, el uso del pechopetral favorece que a más inclinación del terreno, más posibilidades existen de que la montura se desplace.

    En cualquier caso, ya sea por gusto estético o por necesidad, el pechopetral debe estar correctamente colocado, pues de lo contrario le estaríamos causando grandes molestias a nuestro caballo. Una gamarra bien ajustada queda colocada en el contorno natural del pecho y lomos del caballo. Cuando el pechopetral queda demasiado suelto, las piezas que lo constituyen cuelgan y rozan al caballo con el movimiento. Si, por otra parte, estuvieran demasiado ajustadas, resultaría sumamente incómodo para el caballo, no sólo porque la respiración quedaría restringida, sino por las rozaduras que la correa le podrían producir.

     

    Artículos relacionados:

    Tipos de Pechopetrales

     

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín