Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Cómo colocar la cabezada a un caballo

    ArtículoCómo - Accesorios y equipamientodomingo 25 agosto 2013
    Compartir:

    En primer lugar lo más adecuado será que nos situemos en el lado izquierdo del caballo y posicionemos las riendas sobre su cuello. De esta manera, sostenemos la cabezada por la testera y entre las orejas del caballo, ofreciéndole con la mano izquierda extendida, el filete en los labios.

    En caso de que no abra la boca, presionaremos con el pulgar en la comisura de los labios de la boca, allí donde debe colocarse el freno y donde no hay dientes. Elevamos la cabezada y pasamos a insertarle el filete en la boca. A continuación, y con sumo cuidado a la vez que le agachamos las orejas hacia delante, colocamos la testera sobre la nuca.

    Pasamos a tensar y ajustar las correas y atamos las hebillas. El bocado siempre deberá ser fijado con cadenilla y correa. Deberemos cerciorarnos de que entre el ahogadero y la cabeza (o los anillos del filete) podemos pasar nuestra mano, mientras que entre la muserola y la mandíbula, nos caben unos dos o tres dedos.

    El filete debe estar bien ajustado, y sabremos que de manera correcta si observamos uno o dos pliegues labiales que se fruncen, dando la impresión de que el caballo sonríe. Para evitar cortes o llagas en las comisuras de los labios, el roce podrá evitarse colocando unas gomas al filete.

    El ajuste perfecto es difícil pero no imposible. De lo contrario, tengamos siempre en mente que  si lo hacemos demasiado fuerte, el caballo, al sentirse incómodo, se rebelará contra la cabezada y si lo dejamos demasiado suelto, posteriormente no podremos controlar ni guiar al animal.  

    Una embocadura bien ajustada ni golpea la dentadura del caballo ni éste puede agarrarla tan fuerte como para eludir la mano del jinete.

    Una forma de percatarse si la cabezada está correctamente ajustada es fijándonos en si el caballo sacude la cabeza al ser montado. En este caso, bajaremos del animal y analizaremos el ajuste de la cabezada.

     

    Te pueden interesar los siguientes artículos relacionados:

    Qué es una cabezada o ronzal

    Tipos de cabezadas

    Cómo hacer una cabezada con una cuerda

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín